Expresiones que se han convertido en cotidianas pueden lastimar a personas diagnosticadas con ese trastornos mentales
La Asociación Colombiana de Psiquiatría recomendó a las personas ser cuidadosas con las palabras, pues a menudo se usan términos de condiciones mentales para descalificar a los demás. Infortunadamente este tipo de expresiones se han normalizado.
“Estas llegan a ser muy dañinas. Por ejemplo, muchos dicen “qué clima tan bipolar” para referirse a un cambio de ambiente. Los invito a pensar cómo se puede sentir una persona con ese trastorno. Además de su diagnóstico y tratamiento debe enfrentar un estigma”, aseguró la doctora Fernanda Hernández, directora de Salud en Caracol.
Es que palabras como “loco”, “esquizofrénico”, “autista” y “bipolar” ya son parte de la jerga cotidiana de muchas personas que las usan sin saber el daño y estigma que pueden estar causando para los pacientes que sufren esas enfermedades.
“Las enfermedades mentales no pueden ser un arma descalificadora. No puede ser ese quemón que le queremos poner a las personas para hacerlos sentir distintos, menos, poco. Son fisiología, son fenómenos como si fueran hepatitis, gripas o cualquier entidad clínica”, aseguró a Caracol, Rodrigo Córdoba, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Lea también: Las rarezas del idioma español
Con el ánimo de sensibilizar frente al uso de expresiones y la forma de comunicar temas de salud mental, la Asociación Colombiana de Psiquiatría se unió a una campaña que se denominó “Las palabras importan”.
Tenga en cuenta que el estigma es la principal barrera para que las personas, por ejemplo, busquen la ayuda que necesitan.
El bienestar mental es un tema de todos y que la enfermedad mental, como cualquier condición de salud, no discrimina, pero, a diferencia de las demás, debe enfrentar el estigma social.