OMS añade medicamentos contra obesidad, cáncer y diabetes a lista de fármacos esenciales
La agencia considera que deben estar en todos los sistemas sanitarios y a precios asequibles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido 35 nuevos medicamentos, entre ellos varios tratamientos contra la obesidad, el cáncer y la diabetes, en sus listas de fármacos esenciales, donde figuran aquellos que la agencia considera deben estar en todos los sistemas sanitarios y a precios asequibles.
Tras analizar 59 candidaturas, el comité de expertos ha agregado 20 nuevos medicamentos a su lista general, que ahora pasa a tener 523, y 15 a la dedicada a medicina infantil, que tendrá un total de 374.
En materia de lucha contra el cáncer, el comité añadió a la lista el pembrolizumab, usado como terapia para el cáncer de cuello uterino, colorrectal y de pulmón, así como sus alternativas atezolizumab y el cemiplimab.
Por otro lado, los expertos recomendaron ampliar el acceso a los inhibidores de puntos de control inmunitario PD-1/PD-L1, una clase de fármacos de inmunoterapia que ayudan al sistema inmunitario del organismo a reconocer y atacar las células cancerosas de manera más eficaz.
Para el combate de la diabetes y la obesidad, que afectan a cientos de millones de personas y cada vez golpean más a países en desarrollo, el comité han incluido terapias de reducción de glucosa como la semaglutida, la dulaglutida, la liraglutida y la tirzepatida.
De acuerdo con cifras de la organización, más de 3,7 millones de personas murieron en 2021 a causa de enfermedades vinculadas al sobrepeso o la obesidad, más que el número de víctimas de las principales enfermedades infecciosas mortales —malaria, tuberculosis y sida— combinadas.
Los nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad potencian la acción de una hormona que actúa sobre la secreción de insulina (GLP-1) y, de manera más amplia, sobre la sensación de saciedad.
Sus precios muy elevados, que en Estados Unidos pueden superar los 1.000 dólares al mes, "limitan el acceso a estos medicamentos", observa la OMS, que teme que los países más desfavorecidos queden excluidos.
Para garantizar que estos tratamientos inyectables que "salvan vidas" lleguen a quienes más los necesitan, la agencia llama a "fomentar la competencia de genéricos para reducir los precios".
Lea también: Presentan estudios con «avances prometedores» contra dos tipos de cáncer
Reacciones
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reaccionado de inmediato a esta inclusión, subrayando que en muchos países el elevado precio de estos fármacos contra la diabetes los hacía inalcanzables para muchos pacientes.
«Es un hito fundamental en el camino hacia una mayor accesibilidad al tratamiento de la diabetes. Ahora los países deben aprovechar esta oportunidad para impulsar acciones nacionales y hacer que estos tratamientos estén disponibles», subrayó la asesora técnica en enfermedades no transmisibles de MSF, Elizabeth Jarman.
Otras novedades en las listas son fármacos para el tratamiento de la soriasis, la hemofilia y otros desórdenes sanguíneos o la fibrosis quística.
La OMS creó la lista general de medicinas esenciales, que actualiza cada dos años, en 1977 (la presentada este viernes es su 24ª edición), mientras que su complementaria para tratamientos pediátricos nació en 2007.
Con información de AFP y Efe
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión