El galardón es entregado por la organización sueca, gracias a las acciones que han permitido la liberación de diversos presos políticos en Venezuela
Tras su labor con los denominados presos políticos en Venezuela, la Organización No Gubernamental Foro Penal, ha sido galardonada con el premio “Civil Rights Defender“.
La organización civil de origen sueco, que cuenta con una alta y dilatada experiencia en temas de derechos humanos, considera que la labor del Foro Penal en el país ha sido considerable, para tratar de paliar la situación con la actual crisis política y social por la cual atraviesa Venezuela.
“Foro Penal es una parte central de la sociedad civil venezolana, que sigue siendo la mayor esperanza para una Venezuela democrática. Por su valiente defensa de la libertad de los demás y del derecho al acceso a la justicia para todos, Foro Penal es galardonado con el Premio “Defensor de los Derechos Civiles del Año 2023″, explica la junta directiva de la ONG sueca.
La ONG venezolana explica que en Venezuela hay más de 280 presos políticos. “Foro Penal se creó en 2005, nacido de la suma de esfuerzos y personas que defendieron los derechos humanos desde 2002, y desde entonces se ha convertido en la primera línea de defensa en la batalla por los derechos humanos en Venezuela”, refiere la organización.
Le puede interesar: ALERTA FORO PENAL: No puede comprometerse la investigación ante la CPI por unas negociaciones políticas
Foro penal cuenta actualmente con más de 400 abogados y 6.000 voluntarios repartidos por todo el país, “trabajan incansablemente para ayudar a las personas que han sido encarceladas por motivos arbitrarios o políticos, y representan a víctimas de asesinatos, torturas, tratos crueles y desapariciones forzadas por motivos políticos”.
Los números del Foro Penal indican que han atendido a más de 12 mil víctimas de lo que ellos consideran “represión política”, donde sus abogados y equipos técnicos trabajan de manera gratuita.