Los servicios financieros a través de equipos móviles van desplazando a las transferencias y al uso de la tarjeta de débito
La tecnología en Venezuela poco a poco se va adaptando a la realidad económica y social por la que atraviesa el país. Prueba de esto son los diversos sistemas de pagos digitales, entre ellos el conocido Pago Móvil, donde sus implementaciones han atendido las necesidades de los venezolanos.
Hace unos seis años en Venezuela, la banca, debido a la crisis monetaria y situaciones de orden social, tuvo que nuevamente readaptarse y pensar en función de la captación de clientes con mejoras en sus servicios.
Del pago en efectivo, pasamos a los cheques. Luego se vinieron los servicios con tarjetas de débito y las transferencias interbancarias.
Sin embargo, la nueva realidad económica de Venezuela hace seis años, obligó a los entes financieros a pensar en nuevos sistemas de pago, que sirvieran como un servicio efectista que pudiese paliar la situación de la escasez de dinero en efectivo y la inseguridad para los clientes.
En el ámbito internacional económico corría el nombre de una herramienta digital que poco a poco ganaba adeptos y se estaba convirtiendo en pieza fundamental de la economía del menudeo. Hace su aparición en la palestra pública el pago digital.
Esta nueva herramienta aparece en Venezuela en el 2017. De pronto, con el pasar de los meses y gracias a sus bondades tanto para el cliente, como para el comercio, se convierte en algo fundamental, que llega a todos los rincones del país, es de fácil acceso y absolutamente todos los usuarios de la banca cuentan con su servicio.
El Pago Móvil es tan criollo como la arepa
Madelein Suárez, gerente general de la empresa de servicios de interconexión financiera, Suiche 7B manifiesta que los pagos digitales a través de equipos móviles es una herramienta conocida internacionalmente, sin embargo, recalca que la denominación de Pago Móvil, es producto de la inventiva del venezolano, quienes acuñaron este término y ahora se repite en otros países.
Explica Suárez que antes de Venezuela, en Europa y Brasil, entre otras latitudes, ya había experiencia previa con herramientas de este tipo.
El comportamiento y la aceptación del público en general, tanto en Europa, como en Brasil, fue de manera satisfactoria, ya que la herramienta simplificó la vida de los usuarios. Esta experiencia social también se ha vivido en Venezuela.
En el caso específico del pago móvil venezolano, la aceptación se dio por convertirse en un paliativo de la escasez de efectivo, por un tema de seguridad y otro detalle que tal vez no muchos conocen.
La implementación de pagos mensuales por servicios a la banca, que en porcentaje superan a otros servicios como la emisión de cheques, transferencias y el uso por parte de los locales comerciales en ciertos rubros, de los conocidos puntos de venta, son características que han ayudado al crecimiento del Pago Móvil entre los venezolanos.
El Pago Móvil evoluciona
Suárez comenta que los beneficios de los pagos digitales han evolucionado en todo el mundo, por ende, Venezuela no se podía quedar atrás.
Desde hace algunos años, algunos entes financieros han sumado a sus sistemas de pagos digitales, el ya conocido código QR.
Estos módulos reúnen de manera encriptada toda la información necesaria para identificar un usuario, un equipo electrodoméstico y también, todo lo concerniente a una cuenta bancaria.
En el caso específico de la banca y los pagos digitales, ya desde hace tiempo algunas entidades financieras lo implementaron, para que clientes del mismo banco pudiesen, de manera más rápida y segura, hacer transacciones entre ellos mismos.
Ahora bien, este beneficio ha evolucionado y ahora, los clientes del conocido Pago Móvil, no solamente podrán conectarse de manera directa, a través de un código QR, con otros del mismo banco, sino también, con clientes de otras entidades financieras.
Madelein Suárez explica que actualmente, gracias a las gestiones de Suiche 7B, en el país hay cuatro bancos que operan entre ellos con la modalidad del código QR, por lo que sus usuarios pueden realizar los pagos de manera directa, obviando los pasos de introducción de número de cédula, número telefónico y nombre del banco.
Le recomendamos: URGEN CRÉDITOS EN DÓLARES para recuperar sector financiero y estimular el consumo
“El QR es un estándar económico utilizado en muchos países desde hace mucho tiempo, pero en Venezuela no había llegado a lo que se corresponde con el sistema financiero. Aquí se estaba utilizando los códigos QR para los menús y cosas más sencillas. Integrar en el sistema financiero un código QR y evolucionar el Pago Móvil es para nosotros un logro superimportante”.
“¿Qué hizo Suiche 7B en esta oportunidad? Logramos poner de acuerdo a la banca para utilizar un estándar de código QR, que nos permitiera a todos los bancos hablar un mismo idioma, porque si bien ya había banco que tenían un código QR, los mismos no se podían hablar con otros bancos”.
Dice la experta en tecnología financiera, que actualmente hay cuatro bancos en Venezuela que ya operan bajo esta modalidad, pero recalca que entre el universo de las 19 entidades financieras conectadas a Suiche 7B, hay otros cuatro entes más que en los próximos días albergarán este novedoso sistema de Pago Móvil.
“Para esto tuvimos que diseñar un QR que cuenta con todos los esquemas de seguridad y estándares mundiales que le permitiera a la banca sentirse confiados en su implementación y despliegue hacia sus clientes. Creemos que
haber logrado que nuestros clientes apostaran en nosotros para la implementación de este estándar ha significado el trabajo más difícil, pero sin duda alguna el más gratificante”, dice Suárez.
Cifras llamativas
Debido a las bondades y la receptividad que ha tenido el sistema de Pago Móvil en el país, el servicio se ha colocado entre los preferidos por los usuarios, alcanzado cifras que son dignas de revisión.
Explica Suárez que en el mes de octubre alcanzaron una cifra récord de 136 millones de transacciones.
Además, el pago Móvil alcanzó el segundo peldaños en los sistemas preferidos para hacer pagos delos venezolanos, siguiendo muy de cerca al uso de punto de ventas, que estaría de primero.
Para el primer semestre del 2023 han registrado 687 millones de transacciones, las cuales representan alrededor de 8 mil 946 millones de dólares, en un universo de aproximadamente 21 millones de usuarios.
Excelente te reportaje