El Servicio Nacional de Fronteras anunció el cierre de pasos, para concentrar la labor de las patrullas y facilitar la seguridad y combate efectivo de “las personas que tratan de cometer delitos contra los migrantes”
En un esfuerzo por controlar la migración masiva por el Darién, el Gobierno panameño anunció este miércoles que “se cerraron entre cuatro y cinco pasos” en la selva.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, aseguró que el “cierre de pasos en Darién busca proteger la seguridad de migrantes”.
El funcionario confirmó que se cerraron entre cuatro y cinco pasos “por donde ingresaban migrantes irregulares a Panamá, conducidos por ‘coyotes’, desde Colombia”.
Las reacciones no se hicieron esperar, ya que el presidente Gustavo Petro señaló que “los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar”.
Petro es partidario de otro tipo de soluciones para la crisis migratoria, como “disminuyendo bloqueos económicos y mejorando “la economía del sur”.
Lea También: MIGRACIÓN COLOMBIA: “cierre de pasos por el Darién no fue acordado entre los dos gobiernos”
Panamá arrecia medida contra migrantes
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) anunció el cierre de tres pasos, para concentrar la labor de las patrullas y facilitar la seguridad y combate efectivo de “las personas (que) tratan de cometer delitos contra los migrantes”.
Según la nota, “el informe más reciente revela que, aunque el flujo de migrantes continúa, las medidas implementadas están logrando un control efectivo”, aunque no aportó cifras concretas, reseñó Infobae.
El ministro informó “que se ha notificado al Gobierno colombiano sobre la implementación de una ruta segura para el paso de migrantes, con el objetivo de protegerlos de cualquier tipo de agresión”.
Aclaró que “en la zona fronteriza no existe un puesto de migración conjunto entre Panamá y Colombia” y que “en consecuencia, para cerrar los pasos de migrantes, no hay que consultarle al vecino país”.
El cierre de esos pasos no autorizados o trochas se da en medio de un gran flujo de migrantes por esa selva del Darién, por la que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.