Las lluvias y el mal tiempo no detienen la migración por la peligrosa ruta del Darién; autoridades panameñas informaron sobre el traslado de venezolanos a la frontera con Costa Rica
Las autoridades de Panamá informaron sobre la aprehensión de 121 migrantes por la Policía, de los cuales 114 “se remitieron al área fronteriza de Paso Canoas”, el paso terrestre con Costa Rica, para que “continuarán su tránsito por Centroamérica”.
Detallaron que los 114 migrantes irregulares habían atravesado la selva del Darién, y posteriormente los encontraron en “diferentes calles” de la principal ciudad del norte del país y sus alrededores.
Un total de 121 migrantes fueron captados durante operativos efectuados este fin de semana, por unidades de la Sección Migratoria de Acción de Campo de Chiriquí, en coordinación con @ProtegeryServir, cada uno de los extranjeros se encontraban en las calles del distrito de David. pic.twitter.com/xoentQmpWd
— Migración Panamá (@migracionpanama) June 6, 2023
De estos 114 migrantes, 90 son venezolanos, 9 haitianos, 7 colombianos, 2 chilenos, 2 chinos, 2 ecuatorianos y 2 peruanos.
Al resto de los migrantes les aplicaron “faltas administrativas” con base en la ley migratoria: un colombiano fue llevado hasta un albergue, a un ecuatoriano “se le dio citación” y cinco venezolanos tenían solicitud de refugio, reseñó EFE.
Lea También: ¡Milagro! Impresionante cómo sobrevivió el policía perdido en la selva del Darién
Más venezolanos
En los 5 primeros meses de este año cruzaron a pie por el Darién 166.122 migrantes, casi 5 veces más de los 33.819 que pasaron de enero a mayo de 2022, según cifras oficiales de las autoridades panameñas, citadas por EFE.
De acuerdo a estos datos, los venezolanos continúan siendo la nacionalidad predominante, con 81.618 hasta el 30 de mayo de este año.
Seguidos de 31.615 haitianos y 20.029 ecuatorianos. Por continentes, ha habido 147.044 migrantes procedentes de países americanos, 14.739 asiáticos, 4.293 africanos y 46 europeos.