miércoles, mayo 1, 2024

¡PARADOJA! Cómo la imposibilidad de Pdvsa de pagar una fianza puede evitar la subasta de Citgo

La subasta de Citgo está cada vez más cerca, puesto que el proceso comenzaría luego del 15 de octubre

La justicia de EE.UU. quiere que Pdvsa pague una fianza de 40.000 millones, pero la imposibilidad de la estatal de entregar este dinero, podría «frenar» la subasta de Citgo Petroleum Corp., prevista para octubre próximo.

Ese es el monto de un bono que, según la matriz estadounidense directa de Citgo, PDV Holding Inc., tendrá que ser depositado por su matriz general, la estatal Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA), antes de que PDV Holding emita los certificados de acciones de reemplazo requeridos, para que la subasta siga adelante.

A través de la agencia Bloomberg, se supo que Pdvsa asegura que «es imposible» cancelar la fianza. Nuevamente, la administración de Nicolás Maduro argumenta que no puede asumir ese compromiso “debido a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos”.

Lea también: “¡Vamos a evitar que CITGO sea rematada!”: la advertencia de los trabajadores a la oposición

No obstante, los acreedores dicen que la demanda tiene como objetivo desacelerar o detener la subasta de Citgo, que podría recaudar unos 14.000 millones de dólares para cubrir laudos arbitrales emitidos contra Venezuela, así como otras reclamaciones derivadas de una ola de nacionalizaciones iniciadas por Hugo Chávez en la década de 2000.

Miguel Estrada, uno de los abogados de los mayores acreedores de Venezuela, precisó a inicios de septiembre de este año, que la demanda de bonos «era artificialmente alta» y posiblemente estaba destinada a «descarrilar la venta» de Citgo Petroleum.

PDV Holding y PDVSA no quieren que las acciones de Citgo Petroleum sean subastadas, por lo que han litigado en contra de los acreedores para defender a la empresa.

Igualmente, PDV Holding ha destacado que la ley corporativa de Delaware indica que se necesita de una fianza para cubrir cualquier responsabilidad a futuro.

La empresa ha dicho en documentos judiciales que la fianza es un requisito legal. Un juez del Tribunal de Delaware autorizado para ordenar la emisión de certificados de acciones celebrará una audiencia sobre el asunto el viernes.

Control de la oposición


Al igual que el tortuoso litigio en sí, la complicación de los bonos surge de las tensas relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos socialistas venezolanos de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Debido a la oposición de Estados Unidos a Maduro, PDV Holding y Citgo ya no están controlados directamente por PDVSA.

En 2019, después de que Maduro declarara la victoria en unas controvertidas elecciones, Estados Unidos y varios otros países optaron por reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo.

Citgo, PDV Holding y otros activos extranjeros quedaron bajo el control de una administración en la sombra liderada por Guaidó, mientras que PDVSA permaneció en manos del gobierno de Maduro en Caracas.

La administración de Guaidó se disolvió a principios de este año, pero la oposición venezolana continúa controlando PDV Holding, con miembros de la junta ubicados tanto en Venezuela como en Estados Unidos.

Pero ni PDV Holding ni PDVSA quieren que Citgo se venda al mejor postor, y ambas han litigado agresivamente contra los acreedores para impedir ese resultado. Azotada por la crisis económica, Venezuela se ha vuelto aún más dependiente de su industria petrolera y de las refinerías de Citgo que convierten su crudo pesado en gasolina y otros combustibles vendibles.

Los certificados de acciones ahora en cuestión serían reemplazos de los originales que PDV Holding dice que no puede encontrar.

PDVSA dice que la ley corporativa de Delaware requiere una fianza para cubrir cualquier responsabilidad futura por la reemisión de documentos corporativos.

En el caso de Citgo, las impugnaciones posteriores a la subasta sobre la validez de los certificados de reemplazo podrían exponer a PDV Holding a miles de millones de dólares en daños, dijeron sus abogados, lo que requeriría una fianza de entre «32.000 millones y 40.000 millones de dólares».

«Excesivamente alto»


Los abogados de PDVSA han dejado claro que creen que pedirle a la empresa estatal sancionada que pague una fianza de 40.000 millones de dólares es un fracaso.

«Incluso si PDVSA fuera capaz de proporcionar una fianza de indemnización», la solicitud de PDV Holding «es excesivamente alta», dijeron en un escrito.

PDVSA depende de las sanciones para evitar la responsabilidad por el pago del bono propuesto, pero un tribunal federal de apelaciones prohibió el miércoles a la petrolera estatal alegar que las sanciones le impiden pagar lo que debe por 348 millones de dólares en deuda impaga.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x