martes, mayo 7, 2024

Paso de huracán Otis por México deja 27 muertos y daños materiales

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Hay cuatro personas desaparecidas en la región de Acapulco. AMLO visitó la zona afectada por el fenómeno meteorológico

El huracán Otis, que ha tocado tierra en México bajo la categoría 5, ha dejado tras su paso 27 personas muertas, cuatro desaparecidos y perdidas cuantiosas.

El fenómeno meteorológico tocó el Pacífico mexicano, específicamente en la región de Acapulco, de manera inédita. Pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, en cuestión de horas, lo que obligó a las autoridades mexicanas a redoblar y atender la emergencia de manera veloz, ante los cambios repentinos del desastre natural.

La zona ha quedado incomunicada desde la medianoche del martes, cuando los vientos alcanzaron la velocidad de 270 kilómetros por hora.

Lamentablemente, se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas“, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son miembros de la Marina Armada.

“Lamentamos mucho la pérdida (…) quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron prácticamente todos los árboles y numerosos postes. Además, se han reportado caídas de estructuras de casas.

Rodríguez aseguró que se están restableciendo las comunicaciones de manera paulatina. 

Un equipo de la AFP recorría este jueves el puerto de Acapulco, donde pudo constatar que se restablecen las comunicaciones, pero también numerosos daños en hoteles, casas y comercios.

La AFP también observó algunos actos de rapiña, con decenas de personas entrando a comercios de alimentos, muchos de ellos ya vacíos.

Inédito en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó la zona afectada.

Resaltó que el huracán Otis ha sido muy sorpresivo, ya que en solo seis horas cambió de categoría.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco (…) la gente se resguardó, se protegió, por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas”, añadió el presidente.

Le recomendamos: ¡MASACRE EN MÉXICO! Asesinan a 24 personas, entre ellos 13 policías, en tres ataques del narcotráfico

“No tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo sino la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza por la bahía”, dijo.

El mandatario estuvo la víspera en el puerto, al que incluso tuvo que llegar caminando en medio del barro.

“Se está avanzado para restablecer la comunicación”, dijo al anunciar que se ha reabierto la autopista del Sol, la ruta más rápida desde Ciudad de México, aunque en un solo carril.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x