domingo, mayo 5, 2024

¿SIN FUTURO POSIBLE?: Economía venezolana llega destrozada al 2024 – VIDEO

Según el OVF la inflación de Venezuela, aunque haya bajado, sigue siendo la más alta del planeta

La economía, el dolor de cabeza de todos los venezolanos, no pinta muy bien para este 2024, según los analistas, a pesar de la baja de la inflación.

Y es que la inflación no es el único indicador de que una economía está bien o mal, son otros factores, como el tipo de cambio y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los que lo determinan, como veremos en nuestro canal de YouTube.

La inflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó la inflación del 2023 y el resultado parece difícil de creer: el indicador se ubicó en 193% que, en comparación con el 2022, cuando cerró en 305%, se redujo casi a la mitad.

Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque el OVF destaca que “la desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la baja en la capacidad de compra de los venezolanos”.

Explica el observatorio que para lograr estos números, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario el año pasado, “con la finalidad de frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022”.

Solo en diciembre del 2023, la inflación cerró 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre, pero “muy por debajo del 37,2%” del mismo mes en el 2022.

“La desaceleración de la inflación también se debió a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores”, remarcó el OVF.

Agrega que “las remuneraciones reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores”.

Lea también: El año 2023 cerró con una inflación de 156,57 %, siendo Caracas la ciudad más cara

Por rubros

En su reporte, el OVF señala que los rubros que registraron los mayores aumentos de precios en diciembre de 2023 son: servicios, vestido y calzado, el equipamiento del hogar y la salud.

“Estos aumentos se debieron a una combinación de factores, incluyendo la menor depreciación del bolívar, la base de comparación y la política de reducción de los salarios reales”, enfatizó.

Sin embargo, y, a pesar de esta baja, “la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta y se mantiene en el grupo de las más elevadas del planeta”, destaca.

Finalmente, alerta que la economía venezolana padece por la siguiente distorsión: “La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x