En el continente americano se registra el 80 % de los casos globales
Más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, de estos el 80 % se registró en América en 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que 5.000 de los casos mundiales son mortales.
Esta situación sugiere que se ha elevado el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático, pues el calentamiento global expande el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, según lo expuesto por la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas.
Lo más grave, advierte, es que la mitad de la población mundial, cerca de cuatro mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue.
“La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquellos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas (…) en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar”, explica.
Rojas advierte que también se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso naciones europeas como Italia, Francia o España.
También considera preocupantes los brotes en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen.
Lea también: ¡HAY 141 HERIDOS! MUEREN 103 personas durante ataques terroristas en Irán (+FOTOS)
Desde esta acera
En Iberoamérica los países más afectados son Brasil con 2,9 millones, seguido de Perú con 271.000, y México con 235.000.
Ante está situación, la OMS recomienda a la población general el uso de repelente contra mosquitos, especialmente en horario diurno.