PETRO insiste en un encuentro con Maduro: «en busca de una solución política» para Venezuela
«Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se dará la transición. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político»
Colombia busca una nueva «conversación» entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro con la vista puesta en el 1 de octubre, cuando el relevo de la Presidencia de México reunirá a los mandatarios latinoamericanos y supondrá una «oportunidad» en la búsqueda de una solución política para Venezuela, según el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas.
El funcionario colombiano, que se encuentra de visita en Madrid para estrechar vínculos bilaterales, participó este viernes en una tribuna Efe-Casa de América, donde subrayó el activo papel de Bogotá para una salida negociada en Venezuela, aunque con «cautela, con mucha responsabilidad».
«Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia», afirmó durante el encuentro con la directora del departamento de Información Internacional de la Agencia Efe, Emilia Pérez.
«Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se dará la transición. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político», dijo Rojas.
Lea también: Orden de captura en contra del Edmundo González PREOCUPA A BRASIL Y COLOMBIA (+Comunicado)
Bogotá, insistió, mantiene abierto el diálogo a todos los niveles con Caracas y «estamos procurando una nueva conversación entre los dos presidentes (Gustavo Petro y Nicolás Maduro) y después entre todos», dijo en alusión a la intermediación del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
«Venezuela va a tener que reconocer que hay un actor político que se llama oposición, con todas sus diversidades, y que hay un actor político que se llama Gobierno o chavismo, con todas sus características», sostuvo.
Desde el 28 de julio, día de las presidenciales, los mandatarios de Colombia y Brasil han intentado reuniones con el presidente Maduro, con la finalidad de lograr acuerdos para concretar la paz en el país, pero los intentos se han quedado en eso.
«Hay tres países de América Latina trabajando para buscar una solución democrática en Venezuela, y esos tres países se van a encontrar en el marco de la posesión de la presidenta. Ese es un momento importante para revisar este asunto», ha aclarado antes de apuntar a la Asamblea de Naciones Unidas como otro momento de vital importancia para las conversaciones.
«Queremos lograr el diálogo en Venezuela y estamos listos para facilitarlo trabajando con todas las partes involucradas en esta situación. Para ello trabajamos también con Brasil y México; reclamamos lo básico, que haya garantías para la oposición y que haya respeto a los Derechos Humanos», remarcó, en versión de Europa Press.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión