Para Monitor de Víctimas, es necesario verificar el creciente número de actividades delictivas en las que están inmersos funcionarios policiales
La Organización No Gubernamental Monitor De Víctimas acaba de lanzar un informe detallado en donde manifiestan un incremento considerable en los últimos meses de los enfrentamientos mortales entre civiles, también conocidos como ajustes de cuentas.
La periodista e investigadora Rhona Rízquez, explica que los ajustes de cuentas era un delito que había tenido cierta merma en años anteriores, pero ahora, según la ONG Monitor de Víctimas, a la cual pertenece, han detectado el creciente número de este tipo de delito, lo que pone en tela de juicio el accionar de los organismos de seguridad en Venezuela.
Rízquez detalla que el ajuste de cuentas es una acción delictiva en donde bandas delincuenciales, o personas que se encuentran al margen de la ley, logran dirimir sus diferencias con otros.
La mayoría de dichas diferencias provienen por disputas en el control de zonas de manera ilegal, por la venta de drogas o desavenencias entre los involucrados.
Esto le puede interesar: “LA PELUA”: garitera de “El Koki” tras las rejas- VIDEO |Venezuela Sin Filtro
Según la periodista, Monitor de Víctimas tiene siete años realizando diversas investigaciones sobre el accionar hamponil en Venezuela y es primera vez, que perciben un aumento de consideración en este tipo de crimen.
Asevera que manejan estadísticas en por lo menos los cinco municipios del Distrito Capital, así como de los estados Zulia, Lara, Táchira y Sucre, que apoyan la tesis de la ONG.
Una verificación a las policías
La investigadora manifestó que, además del caso de los ajustes de cuentas, han encontrado una situación con algunos funcionarios policiales que también llama la atención.
Explica que han detectado diversos casos en donde se han visto policías involucrados en casos de extorsión, secuestro y otros delitos.
Desde Monitor de Víctimas consideran que hay sectores en las principales ciudades del país, donde las áreas que eran dominadas de manera ilegal por grupos delictivos, pareciera que ahora dichas zonas son tomadas por algunos policías para supuestamente delinquir.
Citó como ejemplo el caso de la Cota 905 en Caracas. Este lugar era dominado por la reconocida extinta banda de El Coqui y ahora, según Monitor de Víctimas, hay denuncias en donde manifiestan que policías han asumido supuestamente las acciones que otrora dominaba El Coqui