La oposición ha mostrado su fiel apoyo a recuperar el Esequibo y rechazó la presencia de un buque del Reino Unido, que solo recrudece la tensión entre Venezuela y Guyana
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó la llegada del buque británico HMS Trent a las costas de la vecina Guyana, y solicitó su “inmediato retiro” de ese país.
“Exigimos la vigencia y validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto, de manera pacífica. Por tal motivo, rechazamos la presencia del buque de guerra británico en el territorio en reclamación, por tratarse de una acción provocadora e innecesaria”, destacó en un comunicado que publicaron en su cuenta en X.
Asimismo, destacó que “los venezolanos tenemos sólidos documentos jurídicos para defender nuestro territorio Esequibo, los cuales (…) deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustada a las leyes”.
También exhortó a las partes “a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas”.
Lea también: Reino Unido tilda de INJUSTIFICABLES las maniobras militares de Venezuela cerca de Guyana
Maniobras militares
Tras la llegada del buque británico a aguas guyanesas, se avivaron las tensiones entre ese país y Venezuela, a pesar de haberse reunido el 14 de diciembre.
En ese sentido, Nicolás Maduro ordenó que se realizaran ejercicios militares en el Atlántico con un despliegue de equipos y efectivos para estar prevenidos ante cualquier cosa.
Por su parte, Guyana aseguró que no hay nada que temer, y le restó importancia a la llegada de ese barco británico.