lunes, junio 17, 2024

¿POR CUÁNTO? Empresa Monómeros será vendida a Ecopetrol

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La importante empresa venezolana sería transada por unos 300 millones de dólares

Colombia comprará a Monómeros, negociada por 300 millones de dólares; afirmó Armando Benedetti, embajador colombiano en Caracas.

El negocio se concretará cuando se dé la próxima elección del nuevo presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol para avanzar en el proceso de compra de Monómeros.

“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugarnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, así de explícito fue Benedetti durante un evento para el fomento económico de las regiones colombianos, acontecido en Barranquilla.

Lea también: COLOMBIA MANTIENE INTERÉS EN COMPRAR MONÓMEROS, según embajador Benedetti

Monómeros en cifras

Según las últimas y más recientes informaciones disponibles: en 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $1,01 billones, lo que equivale a una variación positiva de 25,83% frente al año anterior.

Así mismo, la utilidad neta fue $58.237 millones, con un repunte de 81,44%; mientras que su Ebit llegó a $51.656 millones, 180,37% más que un año antes. El margen Ebit es de 5,07% y avanzó 122,82%.

Además, el patrimonio asciende a $657.873 millones, 9,84% más; los activos cuantificaban con corte al año antepasado $1,55 billones, los pasivos eran de $892.484 millones, la deuda cayó para ese momento 0,14% y el ROA fue de 3,76%, mientras que el ROE fue de 8,85%.

Plan B

El embajador Benedetti explicó al diario La República, que la compra podría ser 100% de la compañía. Aunque precisó que, si no se llegan a acuerdos económicos, estarían interesados en una participación de 51% o 52%. De darse así, el Gobierno colombiano tendría una sociedad con el país vecino para adquirir acciones de la empresa venezolana, líder en el sector agroindustrial.

El embajador recordó que Monómeros es la única empresa que cuenta con la licencia Ofac del Gobierno de los Estados Unidos. “Recordemos que esta licencia fue prorrogada hasta mediados de este año, algo que impulsó el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que de esta empresa depende la seguridad alimentaria del país”, afirmó el diplomático que es uno de los políticos más cercanos al presidente Gustavo Petro.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x