Según el Departamento de Estado, Nicaragua ha implementado “políticas migratorias permisivas” que potencia la migración irregular
Estados Unidos sigue endureciendo las sanciones para quienes promuevan o se beneficien de la migración irregular hacia su territorio, tal es el caso de nuevas medidas impuestas a Nicaragua, a la que acusa de hacer negocio con la migración.
Específicamente, el Departamento de Estado acusa al mandatario Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de haber ideado “políticas migratorias permisivas” que favorecen la migración irregular.
Políticas que han facilitado que las redes “exploten a los migrantes con fines económicos y fomenten peligrosos viajes irregulares hacia la frontera suroeste de Estados Unidos” con México.
Asimismo, la administración de Joe Biden emitió una alerta para advertir a las aerolíneas que eviten ser cómplices “en la explotación de migrantes”.
Este nuevo anuncio se suma la suspensión de visas a dueños de aerolíneas que habrían incurrido en traslados de migrantes, anunciadas hace varias semanas.
Lea También: Hay posibilidades de trabajo para migrantes en Nueva York: ESTO ES LO QUE PLANTEA EL ALCALDE ADAMS
Para algunos analistas se trata de un esfuerzo del residente Joe Biden de atajar la crisis migratoria desde todos los frentes y Nicaragua es uno de ellos.
En la ruta migratoria miles de personas atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque para continuar el viaje hacia Estados Unidos.
Esta sanción es un alerta para a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios sobre las formas en que las redes de tráfico de migrantes explotan los servicios de transporte para facilitar la migración irregular.
Con información AFP