¿Por qué Delcy y no María Corina? Lo que hay detrás de las palabras de Donald Trump
"Delcy garantiza la continuidad administrativa ante la falta absoluta o temporal del presidente”
Durante la rueda de prensa del presidente de EE.UU., Donald Trump, donde dio detalles de la operación durante la cual atacó a Venezuela y se llevó a Nicolás Maduro, detenido, el mandatario expresó que su Gobierno apoyaba que la vicepresidenta Delcy Rodríguez se mantenga al frente del país.
Y, cuando Trump fue interrogado sobre María Corina Machado, sus comentarios causaron sorpresa, puesto que afirmó que la ganadora del premio Nobel de la Paz no cuenta con liderazgo ni apoyo en Venezuela.
Para el analista, Aníbal Sánchez, estas palabras de Trump tienen una razón de ser y no se dijeron al azar, puesto que detrás de ello habría todo un abanico de opciones.
“El poder real en Venezuela no se reparte por deseos, ni por likes en redes, ni por premiaciones internacionales. Se mide en control territorial, instituciones, armas y capacidad operativa”, dijo Sánchez.
Dice que, “por ello Delcy Rodríguez está en la mesa de negociación y no María Corina Machado. Y la respuesta está en la Realpolitik, no en el mundo irracional de los deseos”, reiteró.
Lea también: FANB condena "secuestro" de Maduro y apoya a Delcy como "presidenta encargada"
Garantiza continuidad
A juicio del analista, “Delcy, como vicepresidenta ejecutiva, garantiza la continuidad administrativa ante la falta absoluta o temporal del presidente”.
Afirma que “evita el vacío de poder, la paralización del país y se convierte en el canal directo entre las estructuras reales de poder y el gobierno interventor norteamericano. Permite compartir inteligencia, reducir riesgos y disminuye el efecto negativo de colectivos activados en dibujo libre. Como decía Trump, toda transición necesita una capa de legitimidad”.
Y ante la pregunta: “¿Por qué María Corina no?”, Sánchez dice que, aunque suene poco simpático, usando palabras de Trump, ‘no tiene control territorial ni el respeto de una mayoría dentro del país’. No controla armas, no tiene capacidad logística ni operativa", dijo.
Alerta, además, que “insistir en su toma inmediata, aferrándose a una Asamblea del 2015 y a recursos bajo resguardo, podría llevarnos a una escalada de violencia e inestabilidad mayor”.
Sánchez piensa que “después de la operación de extracción —que unos llaman justicia y otros secuestro o violación a la soberanía—, lo que priva es el control del caos. En las transiciones forzadas se negocia con quien corresponde, no con quien uno quisiera”, aseveró.
Insistió en que no se trata de “simpatía por el chavismo”, sino de “reconocer la realidad para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. El futuro depende de si esta encargaduría temporal deriva pronto en elecciones libres y creíbles. Por ahora, la prioridad es manejar el caos, no alimentarlo”, finalizó.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/delcy_mcm.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión