lunes, abril 29, 2024

¿POR QUÉ Google, Apple, Twitter o PayPal? Lo que hay detrás de los nombres de las compañías más exitosas

Desde ciudades de origen, cumpleaños, hasta apodos personales, muchos de los nombres de las empresas más famosas del mundo tienen un significado muy personal para sus fundadores

¿Qué hay detrás del nombre de una compañía exitosa? Está claro que una gran lluvia de ideas, algunos éxitos, algunos errores, tal vez un cambio de marca y, finalmente, llegar a la marca perfecta.

Te sorprenderá saber cuántos de ellos realizaron cambios menores o incluso importantes en su nombre debido únicamente porque el dominio de Internet ya estaba en uso.

Igual puedes adivinar el origen de algunas de estas historias de fondo -muchas bastante sorprendentes- detrás de las marcas más grandes del mundo.

El nombre de una empresa es una de las formas más relevantes de crear una buena primera impresión para el posible cliente.

Debe ser pegadizo, memorable y no muy complejo, lo que a menudo significa que las empresas deciden utilizar palabras cortas y fáciles de recordar.

Es curioso, pero en el mundo tecnológico, todo el mundo sabe a estas alturas que Google proviene de un gran número específico llamado “googol” o gúgol, que es el número 10 elevado a la centésima potencia, es decir, 10 elevado a 100.

Este término existe desde 1938. Aunque este no fue siempre el nombre del gigante Google. Su bautismo original fue BackRub, el nombre original del buscador.

Lea también: ¡CUIDADO! No te dejes engañar por las apariencias: estos son los animales más venenosos del planeta

Interrogantes


¿De dónde proviene la idea del logotipo de Panasonic, Amazon, Samsung o Dell? ¿O te has preguntado alguna vez por qué tanto una compañía de teléfonos móviles como un gigante informático llevan el nombre de frutas como manzanas o moras? (Apple o Blackberry in ir más lejos)

¿O por qué una plataforma de redes sociales lleva el nombre del sonido que hace un pájaro o qué tiene que ver un personaje de una novela de Moby Dick con la cafetería más grande del mundo?

Algunas de ellas


Nintendo


Nintendo nació en Kioto en 1889. Desde la producción de naipes hechos a mano, hasta una compañía de taxis o un hotel de amor, el negocio pasó por una variedad de encarnaciones, pero se mantuvo su nombre original. En 1974, la compañía se aventuró en el mundo de la electrónica, y un año después ingresó a la industria de los videojuegos.

El nombre de esta famosa compañía proviene del nombre japonés “Nintendou”, que podemos traducir como:”Nin” significa “confiado” y “ten-dou” significa “cielo”. En otras palabras, significa “Deja la suerte al cielo”.

Acer


Fundada en 1976 en Taiwán, Acer originalmente se llamaba Multitech International.

Menos de una década después, el nombre de la compañía fue cambiado a Acer, que es la palabra latina para “agudo, capaz o fácil”.

También puede traducirse como “entusiasta, ansioso o feroz”y también tiene algunas otras connotaciones asociadas principalmente con el árbol de arce.

Atari


Atari proviene de una palabra japonesa utilizada en el histórico juego “Go” que indica en qué momento las piezas de un oponente están en peligro de ser capturadas. Y es que cuando se fundó la compañía estadounidense en 1972, querían un nombre que tuviera un toque japonés y optaron por Atari.

El fundador de Atari, Nolan Bushnell, comentó en una ocasión: “En Go, cuando estás a punto de capturar la pieza de un oponente, le adviertes cortésmente” Atari “. Sentí que era un buen nombre para una empresa”.

Skype


La compañía de software nació en 2003. El concepto original para el nombre era Sky-Peer-to-Peer, que se transformó en Skyper pero, como el dominio ya estaba cogido, decidieron cambiar el nombre de la empresa a Skype.

Fue la primera compañía en encontrar una forma efectiva de realizar videollamadas online.

Amazon


Aunque el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ya es lo suficientemente conocido por ser básicamente un genio de la tecnología como lo fue Steve Jobs, la historia detrás del nombre original de Amazon es curiosa, pues nos deja ver que hasta los gurús tecnológicos se equivocan.

¿Te imaginas que Amazon se llamara Cadabra? Pues casi… Esta es la historia: En 1994, cuando Bezos estaba desarrollando su idea para la librería online más grande del mundo, originalmente quería llamarla de esta forma, “Cadabra”, en relación a la palabra mágica “Abracadabra”.

Pero se dio cuenta que algo andaba mal cuando su abogado creyó que la compañía se llamaba “cadáver”. Así que ni corto ni perezoso decidió cambiarle el nombre. Se le ocurrió Amazon en honor al río más largo del mundo, el Amazonas.



Twitter


¿Qué es Twitter? Proviene de una tormenta de ideas. Un pequeño grupo de empleados de Odeo, la startup de podcasts de San Francisco, donde Twitter comenzó inicialmente, tuvo una de estas sesiones en las que intentaban encontrar nombres que encajaran con el tema de un teléfono móvil que zumbaba en su bolsillo cuando le llegara una actualización.

Tras reducir las opciones a solo dos, Jitter y Twitter, las escribieron, las pusieron en un sombrero y dejaron que el destino decidiera. Sacaron el papelito y salió… Twitter.


Google


El nombre de Google nació también de una sesión de lluvia de ideas en la Universidad de Stanford (EE. UU.). Uno de sus fundadores, Larry Page, pensaba en una web de índice de datos masiva y precisamente una de las sugerencias fue “googol” o gúgol, número acuñado en 1938 por Milton Sirotta que, en esencia, es uno de los números más grandes que se pueden describir.

La palabra “Google” surgió después de que uno de los estudiantes lo deletreara accidentalmente y Page decidió registrar el nombre de la compañía de esta manera en 1998.



Xerox


¿Un nombre que empieza por X? Es posible que te choque un poco. Seguro que no hay muchas empresas que te vengan a la cabeza cuyo nombre comienza con la letra X.

Sin embargo, en el caso del proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner, Xerox, el nombre proviene de un método de copia llamado xerografía, que lleva el nombre de las palabras griegas “xeros”, que significa “seco” y “graphia”, que significa “escritura”.

Eso sí, su nombre original fue The Haloid Photographic Company. Tras la implantación de esta técnica, la empresa, que nació en 1906, cambió su nombre a Xerox.


Sony


El nombre de la compañía japonesa fundada en 1946 en Tokio (Japón), Sony se deriva de la palabra latina sonus, que significa “sonido”.

¿Por qué eligieron esta palabra? Porque es muy fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas. Aunque también tiene otra asociación.

También hace referencia a la expresión del argot estadounidense, sonny boys, que es como los cofundadores Akio Moritom y Masaru Ibuka se describíeron a sí mismos en el pasado.

En la década de 1950, en Japón, ser sonny era representar un hombre joven e inteligente, entre otras cosas.


Microsoft


Lo cierto es que este nombre en particular no tiene un gran misterio. Originalmente era Micro-Soft, con una “S” mayúscula, una palabra que surgía de combinar las palabras “microordenador” y “software”.

El nombre fue acuñado por Bill Gates para representar a la compañía que se dedicó al software de microcomputadoras desde 1975. Según dijo en 1995 Gates a la revista Forbes, llamar a la compañía Allen & Gates (Paul Allen y Bill Gates) “parecía más un bufete de abogados o una empresa de consultoría, así que elegimos a Microsoft incluso antes de tener una compañía a la que bautizar”.


Apple


Muchos creen que Apple lleva el nombre del sello discográfico de los Beatles limaba las asperezas de la palabra “Computer”.

“Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico”, dijo Jobs. Así que ni cortos ni perezosos, nació Apple en 1976, en el día de las bromas o April Fool’s.


Paypal


El ahora omnipresente servicio de pago en la red arrancó en 1998, cuando los fundadores Max Levchin y Peter Thiel crearon una compañía de transferencia de dinero móvil llamada Field Link.

Pero este nombre no duraría mucho. El siguiente fue Confinity, que combinaba las primeras letras de “confianza” y las últimas de “infinito”.

Pero este no sería el último alto en el camino. Confinity, con su servicio de transferencia electrónica llamado PayPal en referencia a “pagar a un amigo”, “paying your pal” apenas un año después del lanzamiento, la compañía se fusionó con la Corporación X.com de Elon Musk, quien decidió centrarse únicamente en el aspecto de PayPal y eliminar por completo el nombre de Confinity.

Desde entonces, la compañía ha hecho que realizar pagos online rápidos y fáciles sea coser y cantar para los usuarios.

Con información de Muy Interesante

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x