viernes, mayo 3, 2024

¡PUERTORRIQUEÑOS QUIEREN PLAYAS LIBRES! Activistas se movilizan para que sigan públicas

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Temen que la ola privatizadora acabe con la Isla del Encanto, o que esta sea solo permitida a turistas, al capital extranjero y se le arrebate al pueblo

Con cacerolas, tambores y campanas, los puertorriqueños continúan en la calle en protesta contra la privatización de los espacios públicos, en especial las playas, a pesar de que la ley dicta el libre acceso a estas áreas.

A lo que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, hace caso omiso y manteniéndose ajeno al reclamo ciudadano. Sus planes de arrendar los terrenos del Parque Sixto Escobar a la empresa desarrolladora del Hotel Normandie, Ishay Group, para la construcción de un estacionamiento soterrado, siguen en pie.

Ante la postura del burgomaestre, activistas de los diversos grupos han asumido la defensa para que el parque y la playa continúen siendo públicos. El movimiento “Las Playas son del Pueblo”, que lucha desde hace años contra este fenómeno ante la construcción de hoteles y fincas privadas en estas zonas y el cobro en algunas por el acceso, se activó de nuevo.

Desde hace unos días Escambrón Unido y Las Playas son del Pueblo llevan a cabo manifestaciones.  Gradissa Fernández, miembro de Escambrón Unido, indicó que entregaron una carta dirigida al alcalde en reclamo de información sobre el proyecto que se persigue desarrollar en el Parque Sixto Escobar. Hasta el presente no han recibido respuesta.

Fernández dijo que en el área de El Escambrón en una ocasión vieron a unas personas haciendo estudios de suelos y que la intención evidente es privatizar.

Quieren quitarnos lo que es del pueblo

“El Gobierno de Puerto Rico, administración tras administración, ha desmantelado y les ha quitado fondos, presupuestos, recursos a nuestros vigilantes y a muchas áreas de recursos naturales para que sistemáticamente no funcionen”, comentó a EFE Lauce Colón, activista en defensa de las áreas de dominio público.

“En el año 2016 el empresario José González adquirió tres fincas aledañas y colocó vallas cerrando los accesos al sitio arqueológico y a la designada desde 2005 Reserva Marina y, desde 1992, Reserva Natural Cueva del Indio”, denunció la activista Alegna Malavé tras realizar un cacerolazo de protesta.

Lea también: NO HAY HUMO BLANCO: protestas en Bolivia dejan 4 muertos, una mujer abusada y 178 heridos en 20 días

Reciben solidaridad de organizaciones sociales

Hace una semana, al son de las consignas “Las playas no se venden” y “Puerto Rico no se vende”, salieron a la calle y siguen en lucha. Los manifestantes contaron con el apoyo de un grupo de jóvenes estadounidenses y de la diáspora, miembros de un programa de formación de líderes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Cristina Jiménez, portavoz, indicó que el grupo es uno de líderes de diferentes frentes sociales en Estados Unidos.

“Hemos venido a estar en solidaridad con el pueblo puertorriqueño para demandar que se ponga primero los intereses del pueblo antes que las corporaciones”. En su visita de una semana, el grupo se estará conectando con diferentes grupos y líderes sociales de comunidades.

En definitiva, los puertorriqueños están en reclamo de sus derechos por el acceso libre a los espacios públicos y en la defensa de los ecosistemas en los que viven especies en peligro de extinción, que también se ven afectadas por las construcciones.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x