jueves, mayo 9, 2024

¿QUÉ DEJÓ EL DEBATE de candidatos a los venezolanos? ¿Discusión valiosa o florero electoral?

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Un encuentro más agrio que dulce, que dejó detalles importantes a tener en cuenta y que nos dice (o desdice) mucho de la oposición y sus candidatos

El debate de candidatos a la elección primaria de la oposición pudo gustar o no, que haya sido visto en vivo o sus repercusiones, pero no pasó desapercibido. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿nos dejó algo?

Vamos para allá. Esperábamos más y nos dejó un sabor más agrio que dulce.

Incluso antes de comenzar ya nos olía mal. ¿Por qué dos de los candidatos principales no participarían? Las razones formales las esgrimieron, aunque no las reales, las que se leen entre líneas. ¿Por qué si son catorce los inscritos para las primarias entonces no fueron doce y solo fue preparado para ocho?: ¿razones logísticas?

Henrique Capriles y Roberto Enríquez se excusaron, rechazando la invitación. César Almeida, Luis “Baló” Farías, José Rafael Hernández y Gloria Pinho no participaron.

Sigue oliendo mal que se haya insinuado que la organización del debate fue promovida por una de las partes, que era la que quería “lucirse” y otros no se prestarían para ello. Quedará esperar por siguientes debates, a ver si siguen la misma línea o sean propuestos por otros promotores. Pero, en total, al menos la iniciativa de impulsarlos, para mostrarnos el “pensamiento” e “ideas” de los candidatos, fue un factor positivo, que haya funcionado es otra cosa, las cargas también se pueden enmendar en el camino de aquí al 22 de octubre.

Ahora, yéndonos al debate en sí, fue algo más de posturas fashion que de ideas. No hubo esbozos de programas, solo banderas políticas que ya conocíamos de unos cuantos. Dirigido más a lo emocional que a lo racional, se siguen aprovechando en las campañas y en elecciones, donde no importan las ideas sino cómo caiga, de allí que siempre se esté buscando el nuevo caudillo, iluminado o comediante de paso. Por eso la estamos pagando caro, porque esos votos emocionales no solo es que nos llevan a un período de gobierno, sino hasta a generaciones perdidas.

Apenas candidatos como Carlos Prosperi o Delsa Solórzano expusieron algún punto de lo que serían sus gestiones, en caso de llegar a la silla de Miraflores.

El primero habló muy por arriba de la necesidad de un programa del primer empleo, para los jóvenes. Cuestión que no es nueva y ha sido propuesto en cada país del mundo y que en un momento fue bandera aquí en Venezuela del partido Primero Justicia. Pero Prosperi al menos se atrevió a mencionarlo, mientras otros solo dicen que hay que salir de Maduro y luego vemos. Y van más de dos décadas del chavismo y seguimos viendo: una oposición sin ideas, que lejos de inspirar son el sostén principal del chavismo. Sé que cae mal decirlo, pero no se puede ocultar, e incluso muchos prefieren voltear la mirada y han obligado a ciento de miles, y otros dicen que a millones, a irse del país. Ocultar la cabeza como el avestruz a veces es más fácil que aceptar la realidad.

Por su parte, Delsa Solórzano marcó diferencia y se atrevió a decir que PDVSA NO SE VENDE y menos como un cacharro viejo. Se atrevió a meterse en honduras, cuando lo más fácil sería evadir el tema o decir que hay que privatizarlo todo, sin diferencias entre empresas, como si todo fuera un juego de monopolio.

Solórzano considera que Petróleos de Venezuela debería seguir siendo del Estado y no se debería vender, como opinan otros candidatos de la oposición.

Manifestó que poner en venta ahora a PDVSA, cuando está de capa caída, sería un gran error porque tendría que hacerse a muy bajo precio, como un cacharro viejo.

Señaló que la clave es recuperarla y convertirla de nuevo en una de las principales empresas del mundo, como fue en otrora.

Fueron de las dos propuestas que se mencionaron, además del acuerdo, que era tácito al dirían que sí, de decretar la liberación de los presos políticos si alguno de la oposición llegara al poder en 2025. Y para eso no habría ni que llegar a acuerdo y ponerlo como consigna, con una amnistía general desde el Ejecutivo basta, sin pasar no por el “go” de la Asamblea Nacional.

Luego, más que un debate, parecía una reunión. Todos se esforzaron por parecer los más benevolentes ante la pantalla. Una cosa es que haya puntos en común, como “querer salir de la dictadura” (una de las frases más repetidas en el debate), pero otra es no querer discutir. Ante un candidato del oficialismo no podrían encararse de la misma manera. ¿Pero sacarse los trapos sucios serviría también para algo? Uno de los candidatos precisamente arguyó que no asistió para no colaborar en abrir “brechas” en la oposición.

Aunque lo que se vio en pantalla, más que lo que se dijo, evidenció que hay distancias inexpugnables entre ellos.

Más allá del gesto de una candidata en apoyar a otra cediéndole el micrófono para que se escucharan sus mensajes, que pareció “lindo”, y decir que todos al final “son amigos”, se vio que no pueden ni tomarse de las manos porque se asquean unos de otros. Desde ya podemos vaticinar qué nos espera.

Los comentarios en las redes no se hicieron esperar.

Lea también: “Al PSUV y a la MUD no los quiere nadie”: Antonio Ecarri se proclama como candidato para el 2024

¿Qué dijo cada uno en el debate?

En realidad, no dijeron mucho que valiese la pena, pero acá le dejamos un compendio.

María Corina Machado

Andrés Velásquez

Freddy Superlano

Delsa Solórzano

César Pérez Vivas

Carlos Prosperi

Andrés Caleca

Tamara Adrián

Esperaremos ahora por un segundo debate, donde quizás se animen o inviten a todos y sea de más altura.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x