sábado, julio 13, 2024

¿QUÉ ES LA GREEN CARD, cómo se obtiene y para qué sirve?

La tan ansiada “tarjeta verde” que identifica a los ciudadanos estadounidenses abre las puertas a todos los beneficios que ofrece EE. UU. a sus residentes legales

Tener una Green Card en Estados Unidos otorga al titular importantes beneficios como vivir y trabajar legal y permanentemente en ese país.

Oficialmente, la Green Card es una Tarjeta de Residente Permanente.

Los residentes permanentes mayores de 18 años, por disposiciones del Gobierno, tienen que llevar consigo una Green Card válida en todo momento.

Se trata del documento más anhelado por los migrantes que llegan a diario a los Estados Unidos y el cual se ha vuelto a colocar en los titulares de las noticias en ese país, por la propuesta del expresidente Donald Trump de conceder”automáticamente” una “green card” a los extranjeros que se gradúen en una universidad estadounidense.

“Lo que quiero hacer, y lo que haré es que si te gradúas en una universidad (de EE. UU.), creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una ‘green card’ para poder permanecer en este país”, dijo Trump.

Lea también: El sueño americano es solo un sueño: razones por las que TE PUEDEN NEGAR LA GREEN CARD

Preguntas claves

Pero, ¿cómo se puede obtener una “green card”?


“En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o “green card” (tarjeta verde) en favor de otra persona”, señala el Gobierno estadounidense. Pero son varios los caminos para acceder a la residencia permanente en EE.UU., según está detallado en la página del Servicio de Inmigraciones (USCIS, por sus siglas en inglés), reseña la cadena CNN.

Lotería de Visas: Oficialmente llamado Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, este mecanismo otorga a unas 55.000 personas por año una Green Card, que le da residencia permanente en Estados Unidos a su poseedor y, a futuro, le permitirá a estas personas potencialmente obtener la ciudadanía estadounidense.


A través de la familia: Pueden obtener una “green card” quienes tengan un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense, el prometido de un ciudadano estadounidense, el viudo de un ciudadano estadounidense, o si el familiar de un ciudadano estadounidense es víctima de abuso o crueldad extrema.

A través de un empleo: Si la persona es un trabajo inmigrante y consigue una oferta laboral en el país o cumple con una serie de requisitos que lo califiquen como tal.

Bajo esta categoría también están los trabajadores médicos que aceptan trabajar a tiempo completo en una clínica en un área de poco acceso médico durante un tiempo determinado (y cumplan con criterios de elegibilidad), así como los inversionistas inmigrantes, quienes han invertido o están en proceso de invertir al menos US$ 1.000.000 en una empresa comercial en Estados Unidos para crear empleo de al menos 10 empleados cualificados (o US$ 500.000 en un área de empleo determinado).

Estatus de refugiado o asilado: Para aquellos a los que se les concedió ese estatus hace al menos un año.

Otros casos: Para obtener una”green card” se puede aplicar también las víctimas de trata de personas u otros crímenes, víctimas de abusos, aquellos que han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972, y otras categorías detalladas por la USCIS.

Otros usos de la “green card”

La USCIS explica que la tarjeta también puede ser usada para:

Demostrar la elegibilidad de empleo en los Estados Unidos, con el Formulario I-9.


Solicitar una Tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir emitida por el estado.


También es válida para ser readmitido en Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de un año.

En caso de que el viaje dure más de un año, es necesario obtener un permiso de reingreso.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x