Pero si quieres buscarlo, no lo hagas a toda costa. Acá te dejamos una gama de opciones de visas que quizás sean de tu agrado o apliquen a tu condición
La televisión y el cine en otrora y ahora las redes sociales le han “comido” el cerebro al ciudadano vendiéndole el “sueño americano” o esperanzas mágicas. Más haciéndole creer que si no está en Estados Unidos con un buen empleo, una esposa rubia, dos o tres apuestos hijos y una mascota, no existes.
Nada más lejos de la realidad, aquel país de oportunidades (¿lo fue alguna vez?) le debe mucho a la publicidad: que si la libertad, la igualdad, el consumo masivo y la prosperidad, un montón de propaganda de lo que millones de personas anhelan ser.
¡Pero un momento! No se trata de ponerlos en contra del país del norte, es poner pie en tierra para mostrarle cómo puedes llegar íntegro y no morir en el intento. Prepararte para conseguirlo, si es que es tu sueño.
Este término “sueño americano” que fue acuñado por el historiador James Truslow en 1931 como una aspiración a la riqueza y el crecimiento que debería estar garantizada con solo ser ciudadano estadounidense.. Mas no es solo recuerdo de imágenes de mexicanos en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta cruzando la frontera de cualquier manera posible para poder llegar a esa tierra prometida, ahora más que nunca está vigente además en venezolanos, colombianos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y más.
¿Vale migrar a costa de lo que sea?
Los números rojos de accidentes, vejámenes violaciones o muertes dicen que no vale la pena. Ahora, si no le queda otra porque no tiene documentación legal, está huyendo o la crisis humanitaria lo impulsa, es otra cosa, pero lo exhortamos a que lo haga por los canales regulares, no vaya a ser que quede congelado en las aguas del río Bravo.
Según el proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la ruta del Darién (travesía entre Colombia y Panamá), solo de enero 2018 a junio 2023 fallecieron o desaparecieron al menos 258 personas, de las cuales 41 eran menores.
🛑 El Corazón del Darién: Alejandro y el pequeño migrante.
— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) April 9, 2024
“Mi nombre es Alejandro Bueno de Ecuador, estoy llegando a las Piraguas.
Este niño que está acá lo vengo rescatando. Su mamá venía con él —tiene dos años—, cruzando el río y con un hermano más pequeñito que tenía en… pic.twitter.com/SsaeIfJy7t
Mientras que la realidad no es diferente en las fronteras entre México y Estados Unidos, donde si no son víctimas de los “coyotes”, lo son de la naturaleza o de los agentes de inmigración de ambos países. Por eso, antes de aventurarse, le aconsejamos que por lo menos sepa que hay alternativas, no al alcance de todos, pero que no sea por ignorancia que dejó de optar por ellas.
Lea también: SIGUIENDO EL EJEMPLO de Texas: aumenta cantidad de estados de EE.UU. que impulsan leyes contra la migración
Tipos de visas
Según datos de Pew Research Center, más de 40 millones de personas que en 2020 vivían en la Unión Americana nacieron en otro país, “lo que representa aproximadamente una quinta parte de los migrantes globales”.
Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otro país del mundo.
De los cuales, el 77% posee estancia documentada para estar mediante visas, Green Card o ciudadanía por naturalización. No es sencillo, pero se puede, por eso acá te mostramos las formas más regulares para hacerlo. Lo importante para el país receptor es que el extranjero pueda garantizar su estadía sustentable y no represente una carga más al Estado.
Green Card mediante un familiar
Mediante la “tarjeta verde” de este tipo está la mayoría de los beneficiarios. Para obtenerla, se presenta el formulario I-130 ante USCIS. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense.
También hay visas que pueden ser solicitadas por padres o hermanos, pero tardan más tiempo en ser procesadas, porque no son prioritarias. Este documente permite la estancia permanente.
Green Card por empleo
Generalmente se concede por petición de una empresa u organización. Tendrán preferencia quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.
El portal Vive en USA indica que el primer paso es que el empleador presente una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de trabajo. Esta es una prueba en el mercado laboral nacional. Así se determina si un estadounidense o alguien que ya es residente puede hacer el trabajo. Si no es así, se procede a la autorización del extranjero.
Como segundo paso, el empleador presenta ante USCIS el Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Es muy importante contar con un empleador que tome el papel de patrocinador financiero. Así se garantiza que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en Estados Unidos, con el que no requerirá de ayuda gubernamental. Este documente permite la estancia permanente.
Lotería de visas
El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos. Un hándicap ya para muchos.
Las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente.
El 4% de Green Cards es otorgado por esta vía. Este documente permite la estancia permanente.
Cada año, el sorteo de la Lotería de Visas permite a 50,000 personas obtener una Green Card.
— USA FILE Solutions (@usafilesolution) November 20, 2023
¿Eres uno de los afortunados este año? 🌟 #CuriosidadesUSAFile pic.twitter.com/et15obBGwP
Visa H2-B
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas. Generalmente en jardinería, construcción, limpieza u hotelería.
Se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
También puede emplearse como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
Visa H2-A
Emplea a trabajadores agrícolas. Permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros por temporadas de siembra y cosecha, si demuestran que no hay estadounidenses suficientes o capacitados para realizar las actividades.
Visa H-1B
Se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados. Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS apunta que el trabajador debe tener un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
Visa EB-2 por interés nacional
Es una visa para profesionales poder vivir y trabajar en Estados Unidos de manera legal, junto con su familia. Las condiciones son poseer un título universitario de cuatro años o más, y cinco años o más de experiencia profesional de ejercicio en su carrera. Pero a la vez se necesita que el país compruebe que haya interés nacional. Es válido para el profesional, su cónyuge y los hijos menores de 21 años.
Visa K1 o del “Prometido”
Está dirigida a ciudadanos extranjeros que tienen la “intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país”.
El documento otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comiencen los trámites de su residencia permanente. Este documente permite la estancia temporal con opción a permanente.
Visa EB-5 o de inversionista
Son patrocinados por sus empleadores o porque inverten dinero en Estados Unidos.
Observa Vive en USA que dan la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía a quienes invierten más de dólares en zonas urbanas o cercana cifra en zonas rurales. La inversión debe generar empleos para los estadounidenses.
Ciudadanía por naturaleza
Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Son elegibles quienes han sido residentes permanentes por al menos 5 años. También quienes han sido residentes por 3 años y tienen un cónyuge estadounidense.
Lea también: ¡CASOS ESPECIALES! ¿Quieres tener RESIDENCIA PERMANENTE EN EE.UU?, te conviene saber esto
Razones por las que pueden negar la Green Card
Lo primero a tomar en cuenta es que una Green Card puede ser denegada cuando el ciudadano extranjero haya entrado de manera ilegal al territorio o cuente con mociones previas.
Otro motivo es si el solicitante tiene una enfermedad contagiosa, por lo que puede ser considerado como una amenaza a la salud pública.
Por supuesto, también si el solicitante cuenta con antecedentes penales graves. Sobre todo aquellos relacionados con drogas o con haber cometido actos de violencia.
Como lo mencionamos antes, tampoco podrá ser considerado aquel que no cuente con un patrocinador o si no se tiene los medios económicos para mantenerse en los Estados Unidos. No se desea que un ciudadano extranjero se convierta en una carga pública para los demás contribuyentes
Por último, si se incurre en errores en la solicitud al brindar información incorrecta o incompleta.