viernes, mayo 3, 2024

“QUE LOS VENEZOLANOS SE VAYAN”: transportistas en Perú marcharon contra mafias de la extorsión

Se quejan también de la inacción de las autoridades, que anunciaron esta semana la creación de una fuerza élite para combatir las bandas internacionales de extorsión

Con una consigna que suena a rechazo por el aumento de la delincuencia en las principales ciudades de Perú, pero, principalmente en Lima, cientos de transportistas marcharon este jueves contra “las mafias” de la extorsión integradas, según sus denuncias, por delincuentes venezolanos.

“!Que los venezolanos de vayan!,¡No más chamos, que se vayan a su país!”, gritaba una señora enardecida entre las decenas de protestantes que la acompañaban con pancartas que decían: “solicitamos el apoyo del gobierno en la erradicación de los venezolanos”.

Entre los asistentes a la protesta destacaron los mototaxistas, quienes denunciaron que “las mafias venezolanas” los extorsionan con un cobro mensual. “Quienes no pagan, son reprimidos con la quema de sus vehículos”.

Se quejan también de la inacción de las autoridades, que anunciaron esta semana la creación de una fuerza élite para combatir las bandas internacionales de extorsión.

Lea también: LOS GALLEGOS ATERRORIZAN a los peruanos: la banda publica un video con amenazas de muerte

El origen

La marcha se produjo días después de que habitantes de tres barriadas limeñas quemaran negocios y motos de venezolanos, “cansados de las mafias”.

Y posteriormente a esto, se hizo vital un video donde supuestos miembros de la banda Los gallegos, amenazaban de muerte a los peruanos que mostraran xenofobia contra los venezolanos.

Los transportistas peruanos marcharon hasta el Congreso para protestar contra el aumento de la delincuencia, la principal crítica contra el gobierno de Dina Boluarte.

No obstante, las proclamas de la marcha iban dirigidas a extranjeros que viven en Perú, a los que responsabilizan de quitarles clientes y del aumento de la delincuencia, reseña la agencia AP.

La manifestación sucedió en la víspera de que venza el plazo que el gobierno estableció para que los migrantes regularicen sus situación en el país.

En caso de no hacerlo, el gobierno ha dicho que podrían recibir órdenes de salida obligatoria o incluso expulsiones. Según datos de la ONU, en Perú hay alrededor de 1,3 millones de venezolanos.

Problema grave

La situación de la inseguridad en Perú se está agravando, al punto de que 33 legisladores presentaron esta semana un pedido para destituir al ministro del Interior, Vicente Romero, a quien achacan la falta de estrategia para luchar contra la delincuencia, sobre todo de las extorsiones.

Javier Campos, un mototaxista peruano, dijo a The Associated Press que delincuentes venezolanos querían adueñarse de los paraderos donde se espera a los clientes. “Nos quieren cobrar diez soles (2,6 dólares) diarios para trabajar”, indicó el hombre de 45 años que gana alrededor de 10 dólares diarios.

Los transportistas también acusaban a los extranjeros de formar o colaborar con bandas delincuenciales de venezolanos dedicados a la extorsión. “No tenemos por qué darle el sudor de nuestra frente”, dijo a la AP una peruana que no quiso identificarse por temor a la delincuencia.

“El Congreso que haga valer nuestros derechos… Tienen que defendernos”, indicó.

“Se está pasando una situación muy fea aquí en Perú tanto con mis paisanos venezolanos y los peruanos”, dijo el venezolano Antonhy Camacaro, de 33 años, quien vende pollos en un mercado cerca de la zona donde se inició la marcha.

“Hemos venido muchos venezolanos a trabajar, otros a delinquir, a hacer cosas malas, pero no por unos malos, nosotros los buenos vamos a pagar los platos rotos”, comentó.

Camacaro, quien vive en Perú desde hace siete años, dijo que el último fin de semana “fue perseguido” y que se tuvo que esconder en un taller porque grupos de peruanos con los rostros cubiertos lo persiguieron con piedras y palos. “Eso no es justo”, indicó y añadió que una protesta no se hace con piedras ni palos, sino con pancartas y de forma pacífica.

Un par de mototaxistas le dijeron a la AP que conocían venezolanos que habían sido injustamente catalogados de delincuentes.

Las extorsiones

Las noticias sobre extorsiones a pequeños negocios son frecuentes en Perú y también han comenzado a difundirse otras sobre secuestros.

La policía ha dado golpes a varios grupos delincuenciales peruanos, pero también a otros presuntamente ligados a la banda transnacional venezolana Tren de Aragua, a quien atribuyen una ferocidad mayor que la de delincuentes peruanos.

De hecho, el pedido de los legisladores para pedir la renuncia del ministro del Interior recogía que “diariamente, se cometen feroces actos criminales que van desde extorsiones, la trata de personas, asesinatos por sicarios, secuestros, robos, enfrentamientos a mano armada con otras bandas, con la policía, con los miembros de serenazgo, a cualquier hora y lugar”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elizabeth Rondón

Quienes van a delinquir a otros países y dejar mal parados a los venezolanos honrados y trabajadores deben ser castigados. No es justo que tengan esa actitud inapropiada. Si migran deben tener metas claras y no salir del país a demostrar ese inaceptable comportamiento. ¡Qué vergüenza! 😖😖😖😖😤😤😤

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x