viernes, mayo 3, 2024

¿Quiénes son los responsables de “la ciudadela” en que se convirtió la cárcel de Tocorón?

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Odalis Caldera, experta en seguridad, considera que en el centro penitenciario de Aragua gobernaban los presos

Hay muchas preguntas que son posteriores a la situación que vivió el país este #20Sep, tras la intervención del Centro penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón.

Una de las grandes incógnitas es que la administración de Nicolás Maduro utilizó 11 mil efectivos militares para neutralizar lo que ellos mismos catalogaron como un centro de operaciones de una organización criminal internacional, como lo es el Tren de Aragua.

Sin embargo, el líder de dicha organización, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, mejor conocido como El Niño Guerrero, no ha sido presentado por las autoridades como trasladado y no se tiene conocimiento de su paradero.

De manera extraoficial se dice que el Niño Guerrero habría escapado por unos túneles, acompañado de varios de sus lugartenientes. Uno de dichos túneles, presentados en redes sociales, daba al lago de Valencia.

Pero, por otra parte, se mantiene una incógnita sobre por qué la organización Tren de Aragua tomó tanto auge dentro de un recinto carcelario que, en teoría, debe ser controlado por el Estado.

Le recomendamos: ¡”TOCORONLAND”! Desde zoológicos hasta discotecas: la vida de reyes que se daban los pranes de la cárcel aragüeña

Tal es el control del Tren de Aragua dentro del penal, que lo convirtieron en una especie de resort, que sobrepasó al ya conocido caso de El Conejo, en la cárcel de San Antonio, en Nueva Esparta, otro caso que también tuvo mucho centimetraje en los medios nacionales e internacionales y que ocurrió durante el chavismo.

Los responsables de Tocorón

La comisaria jubilada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y asesora de seguridad, Odalis Caldera, considera que el Estado debe hacer una revisión considerable sobre la situación carcelaria en el país.

Caldera aplaude la acción llevada en contra del Tren de Aragua y la necesidad de una operación para acabar con ese control ilegal que mantenían los presos dentro de la cárcel de Tocorón.

Sin embargo, manifiesta que desde el Estado las políticas deben ser reajustadas y se debe volver a la profesionalización del personal encargado de la custodia, tal y como ocurría en años pasados.

Durante una entrevista con la cadena radial Unión Radio, la experta en seguridad establece que existe una especie de suma que fatal, que da como resultado la anarquía y descontrol ocurrido en Tocorón y visto en otros penales del país.

El retardo procesal, las licencias que permite el estado a los presos, más la complicidad de funcionarios públicos, tienden a ser un tridente que conlleva a situaciones como el control del Tren de Aragua en Tocorón, la historia del desaparecido internado judicial de La Planta en Caracas y la intervención de la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta. Todos ocurridos durante el chavismo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x