viernes, mayo 3, 2024

RAMOS ALLUP INSISTE: “La oposición no puede dar forfait electoral y tiene que participar”

El secretario general de AD no suelta prenda sobre lo que haría la oposición en el escenario de que el candidato ganador de las primarias no pueda correr en las presidenciales por estar inhabilitado

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, está consciente de los peligros que se ciernen sobre la oposición y más, sobre las primarias, previstas para el 22 de octubre.

No obstante, el dirigente exige de la oposición que no se rinda. Por ello insiste en que tiene que seguir adelante, tanto con la consulta interna como con las presidenciales.

En entrevista con Venevisión, Ramos Allup admitió el problema de las inhabilitaciones para la oposición, pero insiste en que, en el caso de los candidatos a las primarias, las mismas no cumplen con las normas establecidas en las leyes.

“Nosotros hemos planteado que queremos elecciones sin inhabilitados y, sobre todo, en los casos de supuestas inhabilitaciones en que no se han cumplido ninguno de los trámites establecidos en la Constitución, ni en las leyes (…). Nosotros queremos elecciones sin inhabilitaciones y sin partidos judicializados”, dijo.

No obstante, el exparlamentario y expresidente de la Asamblea Nacional (AN), también admite que hasta el momento la oposición no ha planteado qué hacer ante el hecho de que el ganador de las primarias es un candidato inhabilitado.

“Ahora, si el gobierno insiste en su tesis (…) también la oposición en su momento tendrá que ver qué hace (…) porque entonces el gobierno dice que para que la oposición no participe, le inhabilito candidatos, no levanto las inhabilitaciones y lo que va a hacer la oposición es no participar en las elecciones; entonces, yo gano por forfait (…) pero si por casualidad el régimen insiste en mantener inhabilitaciones, la oposición no puede dar forfait electoral y tiene que participar (…). Allí hay para competir en las primarias 13 candidatos (…) y tenemos que defenderlos a todos (…)”, afirmó.

Igualmente, puso énfasis en que la administración de Nicolás Maduro le teme a las primarias, de allí los ataques, incluyendo los de Diosdado Cabello, quien se ha encargado de decir que la consulta “es un fraude”.

“Creo que esos son sus decires (…) ¿No ve él que sus propios comilitantes en muchas oportunidades han agredido a candidatos y candidatas a la oposición, ¿por algo será? (…) porque saben que son de carne y hueso y están realizando una labor que, en definitiva, el gobierno debería proteger también, porque al gobierno le interesa un proceso electoral competitivo, no le interesa un forfait, pero por eso mismo deberían respetar a todas las aspiraciones (…)”, subrayó.

Lea también: ES UN “ATAQUE COORDINADO”: Plataforma Unitaria dice que sigue adelante con las primarias

Un disparate

Sobre el supuesto adelanto de las elecciones presidenciales para este año, Ramos Allup cree que es un disparate con el que no está de acuerdo.

“Yo creo que las elecciones presidenciales se deben producir en el último trimestre de 2024, lo más cerca posible de enero de 2025. (…)”, dijo.

Pero, hizo un ejercicio de pitonisa acerca de este escenario.

“Suponte una elección, el gobierno la hace a comienzos del 2024 (…) si el gobierno pierde y entonces tiene todo un año para hacer lo que le dé la gana, porque la toma de posesión del nuevo gobierno es en el 2025. Eso es un disparate, eso significa que vas a tener un gobierno desaprobado que perdió, ejerciendo prácticamente de facto el gobierno durante casi un año (…) estoy en total desacuerdo con eso (…)”, explicó.

Igualmente, se refirió a la polémica surgida alrededor de las declaraciones de Antonio Ledezma sobre los militares.

“Acción Democrática ni conversa con militares, ni anda en conspiraciones, ni anda propiciando golpes. Nuestra vía es constitucional, electoral y pacífica, ninguna otra (…). Esa es una materia muy delicada, muy escabrosa; yo realmente no conozco, no sé el contexto en el cual se produjo esa afirmación (…). La verdad es que no creo que nadie esté conspirando””, ratificó.

Y, en cuanto a la división de AD y el enfrentamiento con Bernabé Gutiérrez, explicó: “No es división. La judicialización fue una medida artificial de Miraflores, precisamente porque no lograba controlar, ni dominar, ni subordinar a la dirección política del partido de la que yo soy secretario general.

Obviamente, esa medida de judicialización le entregó las siglas y la supuesta representación del partido a un grupo de personas exmilitantes de Acción Democrática, sumisos al gobierno, pero todas esas cosas se van a resolver en el mediano plazo, porque el régimen ha entendido que con partidos judicializados y con candidatos o aspirantes a la candidatura presidencial inhabilitados, no se puede construir ningún sistema democrático verdaderamente sólido. (…)”.

“La militancia del partido no quiere nada con quienes se prestaron junto con Miraflores para que les escamotearan su partido. El partido no perdona””, agregó, en relación con lo que piensa de Bernabé Gutiérrez.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x