Los zapatos están en contacto con cualquier cantidad de gérmenes y bacterias, y entonces ¿para qué entrar a la casa con ellos?
La costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar en casa, una práctica muy habitual países asiáticos, y ha ido cobrando fuerza también en nuestros hogares en los últimos años como una medida para evitar el contagio de virus y enfermedades.
Cada día son más las personas que integran esta práctica a su forma de vida. Solo basta con preguntarse ¿Pueden los zapatos causar problemas? ¿Realmente están llenos de gérmenes? Si es así, ¿qué bacterias son las que más se encuentran en los zapatos?
Es claro que no entrar en casa con zapatos de la calle es que evitaremos que las bacterias, los productos químicos y otras sustancias nocivas que puedan contener se arrastren por todas las habitaciones por donde pasemos.
Lo que dicen los estudios
De acuerdo a estudios publicados en la revista médica Microbiome ya confirmó lo que parece obvio: “los zapatos incluyen microbios que se depositan en el suelo”.
Estas son las razones por las que debes dejar los zapatos en la entrada:
Reduce la transmisión de bacterias portadoras de enfermedades. Un estudio de la Universidad de Arizona encontró una gran cantidad de bacterias no solo en la suela de los zapatos sino también en el interior.
Se trata de un promedio de 421.000 unidades de bacterias en el exterior y 2.887 en el interior.
Lea También: Audífonos libres de mugre con estos sencillos consejos
Estas son las bacterias que están en los zapatos
Escherichia coli, Klebsiella pneumonia y Serratia Ficaria. Por si fuera poco estas bacterias, también habitan en los asientos de los inodoros, y se calcula que sean tienen alrededor de 1.000 bacterias, mientras que las suelas de los zapatos suelen albergar millones, reseña El Diario.
Las heces están presentes en casi el 100% de los zapatos: otra investigación, esta vez liderada por expertos de la Universidad de Houston, descubrió que un 40% de los zapatos portan la desagradable bacteria Clostridium difficile. Estas esporas no son nada fáciles de eliminar, resistente a los antibióticos que causa diarrea.