Reaparece IVÁN MORDISCO y convoca "CUMBRE GUERRILERA" tras incursión de EE.UU. en Venezuela
"Forjemos el gran bloque insurgente que hará retroceder a los enemigos"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ivan_mordisco.jpeg)
El rebelde más buscado de Colombia, alias Iván Mordisco, convocó a una cumbre de comandantes de diferentes guerrillas en defensa de "la hermana" Venezuela tras la incursión militar de Estados Unidos en Caracas que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
El líder de la principal disidencia de las FARC, que se apartó del acuerdo de paz de 2016, invitó el jueves a los líderes de otros cuatro grupos rebeldes que suelen ser sus rivales para esta vez unirse y hacer frente a un "enemigo" común.
"Sabemos que existen diferencias heredadas del pasado que aún palpitan entre nosotros", pero "los convocamos con necesidad imperiosa a una cumbre de comandantes insurgentes de Colombia y de toda nuestra América", dijo el líder de la disidencia Estado Mayor Central vestido de camuflado en un video enviado a la prensa el jueves.
Lea también: Delcy Rodríguez se reunirá con Gustavo Petro en Colombia en los próximos días
Las organizaciones rebeldes han usado tradicionalmente a Venezuela como retaguardia para escapar de las acciones militares, según el gobierno izquierdista de Gustavo Petro.
Pero tras frustradas negociaciones de paz y la presión de su par estadounidense Donald Trump, el mandatario colombiano se ha dicho decidido a enfrentarlas sin cuartel.
Las guerrillas usualmente enfrentadas entre sí por la rentas de la cocaína y la minería ilegal, esta vez trabajarían conjuntamente contra "toda forma de agresión imperialista", dijo Mordisco.
"Ante ustedes dejamos esta propuesta. No somos fuerzas dispersas. Somos herederos de una misma causa (...) forjemos el gran bloque insurgente que hará retroceder a los enemigos" comunes, añadió.
En su primera llamada telefónica el miércoles, Petro y Trump bajaron el tono tras una escalada de tensiones a raíz de los bombardeos estadounidenses en Caracas, el derrocamiento de Maduro y amenazas de posibles acciones militares en Colombia.
Más temprano, el gobierno colombiano anunció que en esa conversación acordaron realizar "acciones conjuntas" para golpear a la guerrilla ELN, una de las organizaciones convocadas por Mordisco.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión