viernes, mayo 3, 2024

Rebrote de COVID-19 en Pekín obliga a retomar medidas de aislamiento

El repunte de contagios en los últimos cinco días exigió a las autoridades adoptar de nuevo medidas que habían sido superadas

Pekín mantiene los vuelos anulados, escuelas cerradas y la orden para los residentes es no abandonar la ciudad, que se esfuerza por contener el contagio tras un repunte de casos de COVID-19 la última semana.

Hasta el momento, se contabiliza un centenar de infectados por coronavirus, tras dos meses sin registrar casos.

A principios de año, Pekin solo registró 597 personas infectadas por COVID-19, con nueve muertes, tras mantener un protocolo estricto con medidas sanitarias para evitar la propagación del virus; sin embargo, estas medidas se levantaron en mayo y solamente los vuelos internacionales son la excepción, que siguen suspendidos en el aeropuerto de Pekín para evitar las llamadas contaminaciones «importadas».

La detección de un nuevo caso, la semana pasada, reavivó el temor por una nueva oleada del virus. Decenas de personas que, trabajan o frecuentan el mercado mayorista en Xinfadi (sur de Pekín), dieron positivo.

Los medios indicaron que el coronavirus habría sido detectado sobre todo en tablas utilizadas para cortar salmón importado. «Esto no es suficiente para legitimar que (el virus) proviene de pescado importado», afirmó Wu Zunyou, destacado epidemiólogo.

Cierre de establecimientos públicos

Producto de esto, las escuelas, que en su mayoría habían reabierto, cerraron este miércoles, al igual que los gimnasios. Los bares, restaurantes y comercios deberán privarse de prestar servicio al público o imponer restricciones a sus clientes como toma de temperatura, límite de personas en las mesas y operar bajo reservaciones.

Once mercados de la ciudad fueron cerrados total o parcialmente, y se realiza una operación de desinfección en los restaurantes de la capital.Se lanzó una amplia campaña de detección. Desde el sábado, unas 356.000 personas fueron testeadas, afirmaron las autoridades.

El martes en la noche, Pekín exhortó a sus habitantes a evitar traslados «no esenciales» fuera de la ciudad, y prohibió a los residentes de áreas afectadas abandonarlas. Los viajeros con motivos perentorios deben tener un certificado de prueba negativa por COVID-19 realizada en la última semana.

Las autoridades «elevaron el nivel de riesgo epidémico en determinadas calles o barrios, pero no en toda la ciudad», destacó Lu Jiehua, profesor de Sociología en la universidad de Pekín.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x