Mientras tanto, en la AN adelantan la reforma de la Ley Orgánica de las Comunas para “construir el Estado Comunal”
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció el despliegue de seis equipos de trabajo, para impulsar la creación y consolidación de 5 mil nuevas comunas en todo el país para el 2026.
A través de su canal en Telegram, Rodríguez, explicó que “los equipos de las grandes misiones desplegados trabajarán durante los meses de octubre y noviembre, en la conformación de grupos promotores que se encargarán de organizar las comunas existentes e impulsar la creación de otras nuevas”.
Cada grupo promotor debe tomar en cuenta la creación de nuevas comunas, especialmente, en aquellos territorios de Venezuela donde aún no exista esta figura, ” que fortalece el Poder Popular y garantiza una mayor participación en la gestión pública”, dijo.
Lea también: TORTAZO EN LA CARA: “Sin actas no hay reconocimiento a Maduro” – VIDEO
Circuitos comunales
En este sentido, Rodríguez destacó la importancia de los circuitos comunales.
“El circuito comunal no es la asociación de varias comunas, sino un territorio que se define para nosotros poder trabajar mientras el proceso de conformación de la comuna se va dando”, explicó.
El papel de la AN
Entre tanto, en la Asamblea Nacional (AN), adelantan la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, la cual permitirá sentar las bases para la construcción del Estado Comunal.
La diputada Liliana González (PSUV/Miranda) solicitó el diferimiento del debate de la ley para seguir afinando la propuesta.
Los artículos aprobados a la fecha están relacionados con el proceso de renovación de vocerías, organización, estructura, instalación de sesiones, entre otros.
El diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua) solicitó incorporar en el artículo 27 de la ley, el Plan de la Patria Comunal, para ir en consonancia con las líneas de la Ley del Plan de la Patria, y fortalecer el método de la planificación participativa para elaborar un plan de desarrollo de la comuna.
Durante la plenaria fueron aprobadas las reformas de 11 artículos, relacionados con el proceso de renovación de las vocerías, organización y estructura del gobierno de las comunas, sesiones de instalación de las comunas, y otros.
La asamblea de ciudadanos es la base del Poder Popular, donde las vocerías las asumen los voceros de los consejos comunales, reforzando la democracia participativa y protagónica.
Además, se considera la escogencia de los voceros y suplentes en los pueblos indígenas y afrodescendientes, teniendo en cuenta sus costumbres.
El Consejo Ejecutivo Comunal es la instancia de gobierno de la comuna, que tendrá competencias para la planificación, la economía productiva, la suprema felicidad social, y los servicios públicos.