sábado, mayo 11, 2024

Régimen de Maduro prohíbe a clínicas privadas realizar test de COVID-19

Un sistema de salud colapsado pone en peligro a los contagiados por COVID-19

Nicolás Maduro anunció que no permitirá a laboratorios privados ni a universidades realizar pruebas y test de detección para COVID-19.

Para Feliz Oletta, médico especializado en infectología y quien fue ministro de Salud a fines de la década de 1990, la medida se toma para evitar que se diagnostiquen mayor cantidad de casos y la cifra se salga de control.

“Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado; implementan el control social a través de un monopolio de información que es más importante para el régimen que acortar el período de diagnóstico”, explicó.

Lea también: Miami cierra campamentos de verano tras contagio de varios niños por COVID-19

A pesar de que Venezuela tiene muy pocos casos en comparación con otros países de la región, su debilidad en el sistema de salud es una alarma para el incremento de casos.

Aún con los pocos infectados que se han registrado existe colapso en los centros asistenciales de varias regiones del país; como por ejemplo, Zulia.

Una de las situaciones más alarmantes relación con la pandemia es la cantidad de casos que se han registrado en las últimas semanas, probablemente como resultado del regreso de venezolanos desde Colombia y Brasil, donde la pandemia ha tenido un fuerte impacto.

Los expertos dicen que el frágil sistema de salud pronto colapsará.

El régimen otorgó al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, y a un laboratorio satélite recientemente abierto en las cercanías, las únicas licencias para realizar pruebas, negándose a autorizar a una serie de laboratorios privados y de Universidades, según cinco personas con conocimiento de la situación.

Esto, pese a un acuerdo alcanzado en junio con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas. El régimen no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Confiscación de equipos

Los laboratorios temen que, de realizar pruebas sin permiso, el régimen pueda tomar medidas contra ellos, incluida la confiscación de sus equipos, según un proveedor de laboratorios con conocimiento directo de la situación. 

A principios de marzo, funcionarios del Ministerio de Salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas de un laboratorio privado en un hospital de la zona este de Caracas.

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE), dijo que su grupo está recomendando a los laboratorios privados no comprar equipos o kits para pruebas porque la amenaza de incautación o investigación criminal es alta.

Durante el brote viral de H1N1 2009, se cerraron algunos laboratorios por procesar pruebas sin el consentimiento del Gobierno, dijo.

Dado que los resultados tardan entre dos y cuatro semanas en llegar, si es que lo hacen, y pese a haberse sometido a las pruebas, muchos de los que se han enfermado quedan con la duda de si realmente contrajeron COVID-19.

Hace unas semanas, el diputado de la Asamblea Nacional y oncólogo, José Manuel Olivares, señaló que se pierde la oportunidad de rastrear y aislar a los pacientes cuando hay que esperar 14 días. 

Agregó que al menos 72 personas que han muerto por coronavirus han sido excluidas de las estadísticas oficiales.

Mientras que algunas muestras son transportadas hasta los laboratorios de Caracas en avión, la mayoría lo hace en automóvil, a veces escoltadas por militares, dijeron dos médicos y dos legisladores con conocimiento del proceso.

Cuando llegan las pruebas, se unen a un gran grupo de otras muestras represadas de todo el país.

El principal laboratorio de Caracas tiene capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias, mientras que la capacidad del laboratorio recién abierto no se ha dado a conocer. 

La tasa de 2.000 tests por día está por debajo de las pautas de la Organización Mundial de la Salud, dado que los casos positivos diarios representan cerca de 20% del total de pruebas realizadas. Las pautas exigen que esa tasa sea inferior a 10%.

Una doctora del Hospital Universitario de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, que solicitó el anonimato por temor a represalias, afirmó que fue dada de alta después de una hospitalización de tres semanas sin los resultados de dos pruebas, debido a que nunca llegaron.

Destacó que no puede volver a trabajar porque todavía no ha recibido los resultados de una tercera prueba. Algunos de los fallecidos en Maracaibo nunca llegaron a aparecer en las cifras oficiales del país.

El nuevo laboratorio funcionará como una extensión del Instituto Nacional de Higiene y toda la información se centralizará a través del Ministerio de Salud, dijo un virólogo familiarizado con el avance de uno de los nuevos laboratorios. “El país necesita instalaciones de prueba en el campo, especialmente en el estado Zulia”, agregó el virólogo.

León, el bioanalista, sostuvo que todos saben que los casos están siendo reportados de manera insuficiente y al régimen no le importa la cifra real.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x