Todavía no hay garantías de que se puedan identificar las víctimas del accidente en Panamá, ya que debido a las características del hecho se requerirá ayuda de los países de origen
Una nueva tragedia de migrantes enluta hogares; y pese a que las autoridades panameñas no han dado información sobre las nacionalidades ni edades de los fallecidos y heridos, no se descarta que entre las víctimas haya venezolanos.
Este jueves se conoció que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses requiere de información genética para poder identificar a los migrantes fallecidos en el accidente de autobús que se registró en la provincia Darién.
El fatal accidente cobró la vida de 40 personas, mientras que dejó varios heridos, reseña EFE.
Un vocero del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses explicó que «El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación”.
“Se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genético con fines de identificación», agregó.
A través de un comunicado el instituto forenses indicó que el proceso de identificación «tomará tiempo».
En vista de la situación, « los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen».
Lea También: ¡VAN 40 MUERTOS! 3 de 10 niños heridos en accidente de migrantes en Panamá están en terapia intensiva
Accidente letal
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, dijo anoche en una conferencia de prensa que en el autobús había 20 menores de edad.
Sin embargo, no ofreció mayores detalles, se limitó a decir que dentro del listado de viajeros en el bus había ciudadanos africanos y de países de Suramérica como Brasil y Ecuador, y que el Ministerio de Exteriores se estaba comunicando con los distintos Gobiernos, cita EFE.
Se pudo conocer que por lo violento del accidente muchos cuerpos quedaron desmembrados.
Los detalles del accidente son escalofriantes, ya que el autobús quedó sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso.
Más de 1200 migrantes represados
El accidente ocurrió en una carretera troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca, lo que trajo como consecuencia que más de 1200 migrantes quedarán represados, ya que suspendieron el transporte tras el accidente.
La información la confirmó el coordinador del servicio de migrantes de Fe y Alegría en Panamá, Elías Cornejo, quien aseguró que 1.219 migrantes están varados en albergues de ese país por la suspensión del servicio de transporte en El Darién, tras el accidente vial.
Cornejo ofreció una entrevista al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, donde detalló que 419 migrantes están en los albergues Lajas Blancas y otros 800 en San Vicente.
Se trata del último punto que tocan los viajeros irregulares en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en el marco de la operación estatal «flujo controlado».
Al menos 5 mil venezolanos han pasado por Darién
De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan M. Pino, más de 37 mil migrantes han pasado por la selva de El Darién en lo que va de año.
Precisó que las nacionalidades más frecuentes son de Haití, 14 mil 86 personas, Ecuador, 9 mil 536 personas y Venezuela con 5 mil 14 personas.