El gobierno de Panamá ha gastado 50 millones de dólares en la atención de migrantes venezolanos desde el 2020
Este domingo, Ramón Velásquez, ministro de Transporte, informó sobre el retorno a Venezuela de 62 migrantes provenientes de Panamá.
Lo hicieron en un vuelo especial de Conviasa. “Llegó un nuevo grupo de 62 connacionales a Venezuela provenientes de Panamá, en un vuelo especial subsidiado de Conviasa”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Asimismo, aclaró que este vuelo forma parte de un plan de atención ordenado por Nicolás Maduro para los venezolanos “varados” en Panamá.
Lea también: PANAMÁ ACLARA que migrantes venezolanos que deseen retornar al país deben pagar
La semana pasada, las autoridades migratorias de Panamá aclararon que los venezolanos que querían regresar al país debían pagar por su pasaje, puesto que el gobierno de ese país no estaba corriendo con ese gasto, en vista de todo lo que ya habían invertido en la atención de los migrantes que han pasado por esa nación, rumbo a Estados Unidos.
En este sentido, la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, dijo que su país estaba “facilitando que el personal de la embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención”.
Cifras
Durante este año, unos 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU. han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién y más de 70 % son de Venezuela.
Luego del 12 octubre, cuando EE.UU. y México anunciaron la nueva restricción para el ingreso a la potencia del norte, en Panamá comenzaron a reportar una baja considerable de migrantes venezolanos.
En la actualidad, en ciudad de Panamá hay un albergue donde permanecen de 950 venezolanos que desean regresar al país de manera voluntaria.
Además, hay otros cerca de 1.500 migrantes irregulares venezolanos repartidos en las estaciones de recepción migratoria (ERM) que tiene el Estado panameño en sus fronteras con Colombia y Costa Rica.