Madrid está de moda, y ese boom económico ha permitido que los sabores venezolanos se abran paso de la mano del talento criollo que emprende en esta ciudad, que es una de las que tiene más posibilidades en Europa
La Madrid ha ganado popularidad en los últimos años y mucho tiene que ver con la migración que le ha dado un nuevo aire a las inversiones y ha aumentado aún más la diversidad cultural. Se le llama la Miami de Europa donde los sabores y la tradición venezolana conquista paladares.
Aunque los mayores inversionistas acomodados son mexicanos, hay una comunidad venezolana importante que crece y el mercado atiende las demandas de los consumidores, por eso hay restaurantes, tiendas y muchos productos venezolanos en Madrid.
Según los datos oficiales hay cerca de 390 mil venezolanos en España, mientras que la firma Statistas asegura que son más de 430 mil, la mayor comuidad de venezolanos en Europa. En Madrid hay cerca de 70 mil.
Y es que los sabores venezolanos tiene la demanda de los migrantes, y le encanta a algunos españoles que sucumben ante las delicias de nuestra tierra.
El migrante venezolano emprende para buscar nuevos horizontes de crecimiento, por eso podemos encontrar restaurantes y negocios con ese toque venezolano, en muchos casos combina la gastronomía local, con el toque criollo.
El mercado de ValleHermoso, un sitio para comer, tapear y probar esa riqueza gastronómica con varias propuestas y sabores de diferentes partes del mundo, ahí está ubicado Montecano Gourmet, un negocio de migrantes venezolanos.
Lo atiende una pareja de venezolanos, Impacto Venezuela, conversó con Ana Karina Larre, una venezolana que tiene ya 5 años viviendo en Madrid, y que le pone un mundo para sacar adelante su negocio y brindarle un mejor futuro a sus tres hijas.
Junto con su esposo y el apoyo de sus hijas, han logrado darle ese toque fusión a Montecano, ofreciendo vinos de Madrid con tapas venezolanas y españolas.
Esta venezolana de 53 años desataca que en sí estás en Madrid debes visitar Montecano Gourmet para “tener una buena experiencia en vinos, vermut y tapeo junto a una atención muy cercana y de paso conoces el mercado de Vallehermoso que rompe con el estereotipo de mercado de turismo masivo”.
Larre explica que “los Vinos son de Madrid, las tapas son servidas de proveedores venezolanos Alimentos Polar España, Tapéate, Chorizos Da Genaro y Vacarnal”, entre otros.
La vida del migrante implica esa milla extra, y Larre nos cuenta que “Lo más difícil adaptarse a vivir de la hostelería, son al menos 12 horas diarias de trabajo, de pie; días con muchos clientes o días sin nadie, mucha incertidumbre y adaptarse al clima extremo”.
Pero hay otras cosas que le impulsan a seguir adelante. “La mayor satisfacción saber que mis hijas están a resguardo, en libertad, estudiando lo que les gusta, caminando la ciudad de día o noche con precaución, siempre pero sin amenazas”.
Comenta que el mercado de Vallehermoso donde se encuentra su negocio Montecano Gourmet “es cheverísimo porque es un mercado de barrio, tranquilo pero con ambiente. Tiene muchos sitios donde comer excelente y delicioso.
Por ejemplo en Montecano Gourmet se pueden disfrutar de tapas españolas y venezolanas, El Trato Gastrobar es una arrocería espectacular, Mila&Co preparan milanesas deliciosas e ingeniosas; Los Pierogi sirven comida polaca estupenda, Las Empanadas de Gloria tiene como plato estrella las empanadas gallegas increíbles, y Madriski con sus ceviches espectaculares, explica.
Varios de estos locales son administrados y atendidos por chef venezolanos.
Sazón venezolana en el mercado de Vallehermoso
En Montecano Gourmet, se disfruta de la fusión de lo mejor de dos mundos.
Una de las tapas más exquisitas es la arepa, con queso de mano y suculento pulled pork de Vacarnal y tomatin.
Dentro de las creaciones de esta negocio de venezolanos, está su propia versión de choripan.
También ofrecen desayunos venezolanos como la cachapa con queso derretido, cachitos, empanadas y tequeños.
Chefs, influenciadores de la gastronomía, dan cuenta la variedad y riqueza de los platillos que se sirven en este mercado.
Lea También: Disposición al trabajo y la educación: las cualidades que le abren puerta a los venezolanos en España
Madrid en su mejor momento
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que la ciudad es “un centro de referencia para el emprendimiento del sur de Europa”.
Entre otras cosas, destaca que “no nos ciega la ideología, gobernamos para todos asumiendo las mejores ideas, respetando el que piensa diferente, respetando la persona como protagonista de sus decisiones”, cita 20 Minutos.
Ayuso ofreció estas declaraciones en un reciente viaje que hizo a Chile, el fin de semana pasado, desde donde aseguró que Madrid “está de moda, en su mejor momento”.
También destacó que personas y empresas de toda España y todo el mundo “encuentran su lugar ideal para empezar a desarrollar sus proyectos” en Madrid.
“A Madrid la gente viene a ser libre, que la dejen en paz, tomar sus propias decisiones, realizar sus proyectos y luchar cada día por un futuro mejor”, destacó.
Lea También: Así el arpa, cuatro y maracas CONQUISTAN MADRID: la historia de 3 venezolanos unidos por la música llanera
La pequeña Caracas
Según un trabajo publicado por la BBC “los sudamericanos predominan en el creciente interés de los ricos globales por Madrid”.
Al punto que caso el 60% de los inmuebles de lujo a la venta en el mercado madrileño, los compran sudamericanos, por encima de británicos, franceses y estadounidenses.
El barrio madrileño de Salamanca, “uno de los más caros de España y tradicionalmente copado por las clases pudientes locales, han sido adquiridos por compradores mexicanos y venezolanos”, destaca BBC.
Algunos venezolanos le llaman “Pequeña Caracas”.
El trabajo reseña que “los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros (US$760 millones) en el mercado inmobiliario español desde 2020, la gran mayoría en Madrid”.