sábado, junio 15, 2024

SE ARMÓ UN LIMPIO: Pdvsa a punto de lograr crédito para explotar gas con Trinidad y Tobago

Según los términos acordados hasta la fecha, Shell se convertiría en operador del campo Dragón y NGC (TT) y PDVSA tendrían participaciones accionarias

Shell y la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago están cerca de acordar el otorgamiento de crédito a Pdvsa por su inversión de mil millones de dólares en un campo de gas que los tres quieren desarrollar conjuntamente.

Citando a cuatro personas cercanas a las discusiones, la agencia Reuters dio a conocer la información.

Si se acuerda, la medida podría ayudar a acelerar un desarrollo conjunto entre ambas naciones, estancado durante mucho tiempo, destaca la nota.

En enero, Estados Unidos otorgó a las venezolanas PDVSA, Shell y NGC una autorización de dos años para reactivar el proyecto, lo que podría impulsar el procesamiento y las exportaciones de gas de Trinidad y Tobago.


Las negociaciones entre el trío inicialmente habían progresado poco debido a una demanda de Estados Unidos de que el proyecto de gas Dragon propuesto excluyera los pagos en efectivo a Venezuela o sus compañías estatales.

Eso sigue siendo un obstáculo, aunque Trinidad ha pedido a la administración Biden que lo reconsidere.

Gran parte de los mil millones de dólares que Venezuela quiere que se reconozca su contribución pertenece a una línea de gas casi terminada que conecta el campo marino con la costa de Venezuela, dijeron dos de las personas.

El campo se encuentra en aguas venezolanas y los esfuerzos pasados ​​por encontrar socios para su desarrollo tropezaron con las demandas de compensación de PDVSA.

Lea también: TRINIDAD Y TOBAGO sigue pujando para explotar campo de gas en Venezuela (+Detalles)

Dispuestos a pagar

Shell y NGC no han dado la última palabra a PDVSA sobre el reembolso, pero están dispuestas a pagar “todas las reclamaciones legítimas”, dijo una de las fuentes.

PDVSA terminó en 2013 las pruebas de producción de gas en Dragon, cuyas reservas estimó en 4,2 billones de pies cúbicos. Pero el campo nunca ha estado comercialmente activo debido a la falta de capital de Venezuela y, más recientemente, a las sanciones de Estados Unidos.


“Las discusiones sobre el proyecto Dragon que involucran a los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago y Shell están en curso y son comercialmente confidenciales”, dijo Shell a Reuters.

El ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada, dijo el gobierno venezolano en las redes sociales.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Energía de Trinidad no respondieron a solicitudes de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que su política general de sanciones a Venezuela sigue vigente para limitar los flujos de ingresos a Maduro con el objetivo de “fomentar el regreso a la democracia en Venezuela”.

Muestra el dinero

El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, sugirió en enero que podría pagar el gas con bienes humanitarios, incluidos alimentos y medicinas.

Venezuela, sin embargo, ha insistido en que no aceptará ningún acuerdo basado exclusivamente en el trueque, dijeron las fuentes.

“PDVSA ha dicho que quiere una parte del pago del gas en efectivo y la otra parte en especie”, dijo una fuente.

En mayo, el gobierno de Trinidad pidió a funcionarios estadounidenses que modificaran algunos términos de licencia relacionados con los ingresos esperados de Dragon.

Pero Washington se ha mostrado reacio a considerar cualquier cambio de licencia hasta que haya más avances en las negociaciones, dijo otra persona.

Según los términos acordados hasta la fecha, Shell se convertiría en operador del campo y NGC y PDVSA tendrían participaciones accionarias.

PDVSA, que posee una licencia emitida por Venezuela para el desarrollo, incorporaría a Shell y NGC como socios bajo esa autorización.

Las partes están considerando dos líneas de gas separadas: una línea ahora parcialmente construida para transportar la porción del gas de PDVSA a Guiria, en la costa este de Venezuela. Un segundo podría conectarse al campo Hibiscus de Shell en el lado de Trinidad, permitiendo que el gas fluya hacia Trinidad, dijeron las personas.

Venezuela también ha sugerido que todo el gas pase por Güiria, por lo que sólo se necesitaría un corto gasoducto adicional para conectar Güiria con Point Fortin, sede de las plantas exportadoras de gas natural licuado de Trinidad.

Esa opción permitiría a PDVSA transportar y procesar el gas en las costas de Venezuela, manteniendo lo que necesita para abastecer el mercado interno y exportando líquidos de gas que podrían producirse en futuras etapas del proyecto.

Sin embargo, los demás partidos no han preferido esa opción, dijeron las personas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x