lunes, junio 17, 2024

SE DESTAPA OTRO CASO DE CORRUPCIÓN EN PDVSA: TSJ autoriza extradición de un exgerente que desfalcó $35 millones

Deivis José González Pérez estaba prófugo de la justicia y fue detenido en España desde el año pasado

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de Deivis José González Pérez, solicitada ante España, por el presunto desfalco de 35 millones de dólares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

González habría cancelado 40 lanchas que nunca fueron entregadas a la petrolera, señala la sentencia N° 301 publicada el 6 de junio en la página web del TSJ.

El fallo relata que el caso data del 2012, cuando González Pérez fue procesado penalmente, durante su periodo como gerente de Operaciones Acuáticas en Pdvsa-Occidente.

En ese entonces, suscribió firmó un contrato directamente con la empresa St. Johns Shinp Building S.A. de origen panameño para comprar las 40 lanchas por un monto total de 44.297.490,80 dólares, es decir, a $1.107.437,27 cada una.

Lea también: SOLICITAN EXTRADICIÓN de exfuncionario de Pdvsa preso en España por CORRUPCIÓN

La investigación arrojó que los pagos se realizaron como anticipos sin estar contemplado en el contrato original, lo que resultó en pagos millonarios sin las garantías necesarias.

Tras el pago completo, los vehículos no fueron entregados, por lo que se produjo un daño a la nación por $35.437.992,64.

Posteriormente, el Tribunal 8° de Control del Zulia emitió una orden de aprehensión contra González Pérez, en el 2015, por peculado doloso propio y asociación ilícita.

No obstante, no se supo más del hombre, hasta que el año pasado, en mayo, España notificó a Venezuela sobre la detención de González Pérez en Madrid, quien tenía una alerta roja de Interpol.

La Sala Penal revisó el expediente y determinó que se cumplían los requisitos para proceder con la extradición del individuo.

La Sala señaló que tanto Venezuela como España son partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que refuerza la cooperación en casos de corrupción transnacional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x