Servicio de Ciudadanía EE. UU. crea nuevo centro para fortalecer la evaluación de migrantes
Busca identificar terroristas, delincuentes extranjeros y otros ciudadanos que representen una amenaza
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció el establecimiento de una unidad especializada para fortalecer la capacidad del sistema de inmigración estadounidense para identificar terroristas, delincuentes extranjeros y otros ciudadanos extranjeros que representan una amenaza potencial para la seguridad pública o que han cometido fraude u otros delitos.
Una vez plenamente operativo, el Centro de Verificación de Antecedentes del USCIS, con sede en Atlanta, centralizará la verificación mejorada de antecedentes de extranjeros y permitirá a la agencia responder con mayor agilidad a los cambios en un panorama de amenazas en constante evolución.
“El papel del USCIS en el sistema de inmigración del país nunca ha sido tan crucial. Tras varios incidentes violentos recientes, incluyendo un ataque de un extranjero a miembros de la Guardia Nacional en territorio estadounidense, establecer este centro de verificación nos brindará capacidades mejoradas para salvaguardar la seguridad nacional y garantizar la seguridad pública”, declaró el director del USCIS, Joseph B. Edlow.
“Bajo la administración Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se vio presionado a agilizar los procesos de inmigración y naturalización sin tener en cuenta cómo esto afectaba la seguridad nacional y la seguridad de nuestras comunidades”, agregó.
“Cambiamos ese enfoque desde el primer día de la administración Trump. Bajo la presidencia de Trump, estamos implementando más medidas de protección que garantizan que el fraude, el engaño y las amenazas no vulneren la integridad de nuestro sistema de inmigración”.
Lea también: EE. UU. reduce vigencia de permisos de trabajo para migrantes de 5 años a 18 meses
Revisión más exhaustiva
Una vez que el nuevo centro de verificación esté plenamente operativo, aprovechará todas las capacidades de selección y verificación de datos clasificados y no clasificados, y realizará una revisión complementaria más exhaustiva de las solicitudes y peticiones de inmigración. Estas revisiones se basarán en tecnologías de vanguardia, incluyendo inteligencia artificial.
El centro utilizará los recursos de investigación del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias policiales y de inteligencia para llevar a cabo esta labor crucial. Se encargará de revisar las solicitudes pendientes, así como una revisión más integral de las solicitudes de extranjeros ya aprobadas. Las revisiones priorizarán las solicitudes de países de interés designados por el presidente.
Este anuncio se suma a una serie de esfuerzos recientes que se alinean con la Orden Ejecutiva presidencial 14161, Protegiendo a los Estados Unidos de Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública .
Estos incluyen la reciente implementación de medidas de seguridad nacional que permiten a los oficiales de inmigración considerar factores negativos específicos del país (como la falta de documentos de identidad emitidos por el gobierno y la incapacidad de realizar verificaciones de antecedentes penales) al investigar a extranjeros de 19 países de alto riesgo.
Agrega la reciente pausa en las decisiones afirmativas sobre solicitudes de asilo; números récord de contrataciones para nuevos defensores de la patria de USCIS ; una regla propuesta para garantizar una selección y verificación más sólidas de ciertos extranjeros antes de extender sus autorizaciones de empleo; y el establecimiento de agentes especiales de USCIS con autoridad policial para investigar, arrestar y enjuiciar violaciones de inmigración.
Con información de UCIS

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ucis.webp)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión