lunes, abril 29, 2024

¡SI NO ES EL CHINGO ES…! En Venezuela todo está caro en bolívares y en dólares – VIDEO

La baja en las ventas y el consumo tiene a las empresas de capa caída

La economía venezolana está plagada de medidas erróneas que han dado al traste con los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo de los más necesitados, a tal punto que no hay para dónde agarrar, puesto que todo está caro, tanto en bolívares como en dólares.

Así lo advierte el economista José Antonio Medina, integrante de la firma Ecoanalítica.

“Venezuela se ha encarecido tanto en bolívares como en dólares”, ratificó, en entrevista con Radio fe y Alegría, donde aclaró que en el último mes (julio) hubo una menor inflación en dólares, pero a la hora de hacer la conversión en bolívares, los precios siguieron al alza, fenómeno que se viene arrastrando desde hace meses.

“La firma Ecoanalítica ha venido desarrollando una investigación desde el año 2021 y es precisamente en julio de 2023 cuando registramos que ha sido el mes con menor inflación en dólares desde que comenzamos el registro”, expresó.

“En las últimas seis semanas los precios en divisas han venido disminuyendo muy levemente, pero una variación negativa al fin”, dijo.

“EN 2022 el aumento en los precios en dólares se ubicaba por encima de 3 %, frente a un 2023 que apenas llega a 1 %. Ha influido la caída en el consumo y la demanda que se ha observado en 2023”, enfatizó.

Las cifras de Ecoanalítica coinciden con las del Cendas-FVM que determinó que en julio bajó el precio de la Canasta Alimentaria Familiar a 502 dólares, pero aumentó a más de 15.000 bolívares.

Los expertos hacen comparaciones entre los precios en dólares de los productos en EE.UU. y otros países y destacan que en Venezuela son más caros, porque los empresarios no se arriesgan a perder, sobre todo porque deben reponer inventario.

Lea también: CALIDAD DE VIDA Vs. SUPERVIVENCIA: así los venezolanos resuelven los gastos en servicios

Las causas

Para el experto, hay dos factores de mucha importancia que influyen en esto y uno tiene que ver con que Venezuela es un país que “es sustancialmente caro y en los últimos años se ha encarecido mucho más”.

“Esto ha derivado en la proliferación de las importaciones y en segundo término, la coyuntura del 2023 donde hay una desaceleración muy grande en el consumo”, sostuvo.

Alertó que las empresas están en un punto donde “se enfrentan a un posible aumento adicional de sus precios que probablemente tenga un gran impacto en sus niveles de ventas”.

“El índice de ventas comerciales entre enero y julio han caído en 7% respecto al año pasado”, apuntó.

Incluso, las cifras de importaciones en los primeros seis meses del año son menores a las del 2022, en el mismo lapso.

“La demanda se ha ralentizado mucho (…) esperamos que para el segundo semestre haya un repunte comparado con lo visto hasta ahora”, advirtió.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x