domingo, mayo 5, 2024

SIN INFORMACIÓN ni asistencia: el Estado abandona a las venezolanas en edad reproductiva (+Informe)

La ONG Avesa publicó un informe donde revela cifras acerca del embarazo adolescente y falta de atención a las mujeres en varios estados del país

“Las mujeres enfrentan serias dificultades para el acceso a educación sexual integral, servicios y a métodos anticonceptivos , por lo que tienen hijos e hijas sin planificarlo”.

Estas palabras fueron sacadas de las conclusiones del más reciente informe de la ONG Avesa, dedicada a velar por la salud sexual y reproductiva de las venezolanas, en el cual se denuncia que el Estado en realidad las tiene abandonadas.

El informe titulado “Indicadores de salud sexual y salud reproductiva en los municipios más poblados de los estados Sucre, Táchira y Apure”, fue presentado este 30 de mayo, pero se hizo sobre la base de una encuesta realizada a finales del año pasado, entre 411 mujeres entre 10 y 49 años de edad en los municipios más poblados de esas entidades.

Lea también: ONU alerta que Venezuela duplica promedio de embarazo adolescente entre países de la región

Los resultados

  • A partir de la muestra seleccionada se estima una tasa de fecundidad de 150,7 nacimientos vivos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, siendo el municipio San Cristóbal del estado Táchira el que tiene mayor peso en esta estimación, toda vez que reflejó la tasa mas elevada, 167,4 por cada 1.000 mujeres. Esta tasa de fecundidad es tres veces mayor a la obtenida en un estudio similar realizado por AVESA para el Distrito Capital y el estado Miranda, en el 2020.
  • La tasa de fecundidad para adolescentes entre 15 a 19 años es de 84,6 por cada 1.000, valor muy cercano a la tasa señalada por el UNFPA en el 2019, siendo una tasa muy alta.
  • 8 de cada 10 adolescentes de 10 a 14 años ha tenido la experiencia de embarazo y 7 de cada 10 tiene hijos/as.
  • La tasa de prevalencia de uso de métodos anticonceptivos (MA) es de 34,8 por cada 1.000 mujeres. Esto es, sólo 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva usan MA.
  • De las que los usan, el tipo de MA más usado por las adultas es la píldora anticonceptiva (28,7%), seguido de los dispositivos intrauterinos (18,9%) y como tercera opción, los implantes (18,2%). En el caso de las adolescentes, prefieren los implantables como primera opción, seguidos de los inyectables.
  • El uso de preservativos femeninos o masculinos en prácticamente nulo en el municipio Sucre del estado Sucre y en San Fernando de Apure. En San Cristóbal apenas un 18,4% reportó su uso.
  • Apenas el 23,8% de mujeres consultadas tiene posibilidad de compra de los métodos anticonceptivos.
  • El 6% de las mujeres consultadas no tuvo asistencia en un centro de salud de su parto previo, mientras que la mayoría refiere haber tenido control de su embarazo.
  • El 41,5% fueron por cesárea, lo que supera significativamente al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es entre 10 y 15%.
  • Seis de cada diez mujeres no puede acceder a servicios básicos para atender su salud sexual y salud reproductiva.
  • Se encontró una necesidad insatisfecha de anticoncepción del 35%, que incluye tanto a las mujeres que no han tenido hijos/as como a las que sí lo han hecho; mientras que el 64% de los embarazos reportados por las mujeres, niñas y adolescentes no fueron planificados.
  • Apenas un 10% de las mujeres y adolescentes encuestadas tienen acceso a servicios de planificación familiar a menos de una hora de distancia de su hogar, esto explica cómo el 88,6% no asisten con regularidad a estos servicios.
  • Solo un 14,99% de los servicios de planificación familiar proveen tratamientos para las infecciones de transmisión sexual.
  • Sin planificación
  • Solo un 28,4% de las mujeres y adolescentes declaran habérseles ofrecido servicios de planificación familiar después del parto o información sobre el área.
  • El 87,5% que presentaron complicaciones en el parto recibieron atención obstétrica de urgencia.
  • El 95% de las mujeres y adolescentes embarazadas indican haber sido atendidas al menos una vez por personal de salud capacitado.
  • Solo un 24,4% de las mujeres y adolescentes embarazadas indican que en las clínicas prenatales donde asistieron ofrecían pruebas de detección de sífilis.
  • Solo un 24,4% de las mujeres y adolescentes embarazadas indican que asistieron a centros de salud prenatales y recibieron las tomas de hierro y folato (100 tabletas). Por su parte, a un 26,8% le colocaron alguna dosis de vacunación antitetánica en el centro de salud.
  • En cuanto a la vacunación antitetánica, tenemos que, el 31,7% recibió una dosis, 18,9% dos dosis y 49,4% ninguna dosis.
  • El 87,2% de las embarazadas no tiene conocimiento del plan del ruta materna y el 96,3% no recibe atención integral en el marco de esta estrategia.
  • Apenas un 13,9% de las mujeres y adolescentes encuestadas conocen de la existencia de unidades de atención a víctimas de violencia sexual en su localidad.
  • Un 88,8% de las mujeres y adolescentes declararon que aceptarían asistir a una unidad que atienda víctimas de violencia sexual, en caso de ser necesario, lo que indica una gran aceptación a este tipo de servicios.

En sus conclusiones, la ONG determina: “Estos resultados indican que seguimos teniendo importantes brechas en la garantía del acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres de las regiones consultadas”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x