Situación de Venezuela agrava riesgos sobre la libertad de expresión, denuncia el SNTP
El Sindicato ha documentado las violaciones a la libertad de expresión desde la caída de Maduro
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/libertad_de_expresion.jpeg)
Desde el sábado 3 de enero de 2025, Venezuela atraviesa un escenario de alta conflictividad con nuevas consecuencias sobre la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo., denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNT), en un balance publicado este sábado.
Ese día se produjo una incursión militar armada de Estados Unidos que culminó con la captura de Nicolás Maduro, seguida de la adopción de medidas excepcionales por parte del Estado, entre ellas la declaratoria de un estado de conmoción exterior.
En este contexto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha documentado una escalada sostenida de detenciones arbitrarias, deportaciones, censura directa, vigilancia coercitiva, cierre de medios y obstrucción al trabajo periodístico, que configuran un patrón sistemático de criminalización de la labor informativa.
Lea también:Liberan y deportan a dos periodistas extranjeros: estuvieron detenidos más de 10 horas
Un contexto de excepcionalidad que agrava la censura
Tras los hechos del 3 de enero, fue aprobado un decreto de estado de conmoción exterior, que faculta a las autoridades a realizar detenciones, investigaciones y actuaciones excepcionales bajo el argumento de la seguridad nacional.
Aunque el decreto no menciona explícitamente a la prensa, su aplicación práctica ha coincidido con un endurecimiento inmediato de las restricciones al ejercicio periodístico, particularmente contra medios y corresponsales internacionales.
La narrativa oficial de “amenaza externa” ha servido como justificación para ampliar controles, desplegar cuerpos de seguridad e inteligencia y limitar el acceso a la información, afectando de manera directa el derecho de la ciudadanía a estar informada.
Durante este período, el SNTP ha registrado:
• Al menos 14 periodistas y trabajadores de medios detenidos arbitrariamente solo el 5 de enero, durante la instalación de la Asamblea Nacional y actos oficiales posteriores en Caracas.
• Al menos 13 reporteros y camarógrafos deportados, la mayoría corresponsales de medios internacionales.
• Revisión forzada de equipos, desbloqueo de teléfonos, acceso a mensajes, llamadas, redes sociales y archivos en la nube.
• Eliminación obligada de material periodístico por parte de cuerpos de seguridad.
• Cierre administrativo de emisoras de radio y decomiso de equipos por orden de Conatel.
• Hostigamiento, amenazas y vigilancia durante transmisiones en vivo y coberturas de calle.
• Cientos de corresponsales extranjeros impedidos de entrar a Venezuela por la frontera entre Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela).
Censura, control y criminalización
Los hechos documentados entre el 3 y el 9 de enero no son incidentes aislados.
En su conjunto, revelan un patrón de actuación estatal caracterizado por:
1. Uso de cuerpos de seguridad e inteligencia para controlar la cobertura informativa.
2. Detenciones arbitrarias y temporales como mecanismo de intimidación.
3. Vigilancia digital y violación del secreto profesional.
4. Expulsión selectiva de prensa internacional.
5. Censura directa y destrucción de material informativo.
6. Cierre administrativo de medios y decomiso de equipos.
Este patrón se ha intensificado bajo el marco del estado de conmoción, profundizando el cierre del espacio cívico y el derecho a la información.
Todo este balance ocurre mientras al menos 22 periodistas y trabajadores de la prensa continúan privados de libertad en Venezuela, pese a los anuncios oficiales sobre eventuales liberaciones de personas detenidas por razones políticas.
Desde el SNTP reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para estos trabajadores de los medios, y recordamos que seguimos a la espera de hechos concretos, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional anunciara públicamente que se producirían liberaciones.
El SNTP alerta a la comunidad nacional e internacional sobre el grave deterioro de la libertad de expresión en Venezuela en el marco de la crisis política y militar actual y exige:
1. Liberación inmediata de los 22 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos.
2. Cese de las detenciones arbitrarias, deportaciones y expulsiones.
3. Fin de la censura directa, el borrado de material y la vigilancia digital.
4. Restitución de garantías para el ejercicio libre, seguro e independiente del periodismo.
5. Reversión del cierre de medios y devolución de equipos decomisados.
Sin libertad de expresión ni prensa independiente no es posible la rendición de cuentas, la convivencia democrática ni la protección de los derechos humanos.
Con información de SNTP

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión