Una de las recomendaciones que hace los médicos a las personas que sufren de diabetes, es cuidar su alimentación
Controlar la alimentación no solo es beneficioso para regular la diabetes, sino que también contribuye a evitar otros problemas de salud que puede desarrollarse de forma derivada. La diabetes es una enfermedad crónica que conlleva un control riguroso de los niveles de glucosa en sangre por parte del paciente.
En tal sentido, es importante tomar en cuenta que los dos principales factores que afectan a los valores de glucemia son la alimentación y el ejercicio físico.
En el ámbito de la nutrición podemos encontrar grandes superalimentos beneficiosos para esta patología.
No hay dietas milagrosas
La Asociación Americana de la Diabetes y otras asociaciones de expertos no apuntan a una dieta específica contra la diabetes.
Tampoco hablan de alimentos prohibidos para este tipo de pacientes. Sin embargo, existen numerosos alimentos que deben limitarse en su consumo, debido a los efectos perjudiciales que puede causar.
Superalimentos contra la diabetes
Hay una serie de alimentos considerados como superalimento, los cuales ayudan a regular los niveles de glucosa y el colesterol en los rangos establecidos como saludables.
También son idóneos para evitar las complicaciones que puedan originarse a partir de la diabetes.
Estos son los cinco mejores superalimentos para las personas con diabetes:
1. Legumbres y frijoles
Los frijoles o legumbres son considerado un superalimento para las personas con diabetes por numerosos motivos.
Son alimentos repletos de vitaminas y también minerales (magnesio, hierro y potasio). Otro aspecto beneficioso es que tienen un alto contenido de fibra.
2. Frutos secos
Los frutos secos suponen otro grupo de superalimento ideales para las personas con diabetes, ya que este tipo de pacientes tiene un riesgo mayor a desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con el resto de la población.
Algunos de los frutos secos más beneficiosos para las personas con diabetes son las nueces, avellanas o almendras. Preferentemente, es más recomendable consumir cruda, aunque el sabor no sea tan potente como el de los frutos secos fritos.
Las nueces son un superalimento bajo en carbohidratos y además constituyen una gran fuente de proteína y grasa. Es decir, es un alimento adecuado con efecto saciante mientras se mantienen en un nivel óptimo los niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, las nueces tienen un alto contenido calórico; siendo preferente reducir el consumo a 1 o 1,5 nueces al día.
3. Verduras de hoja verde oscuro
Las verduras de hoja verde oscuro suponen otro gran superalimento para las personas con diabetes. Entre este grupo de alimentos encontramos elementos como la espinaca, col rizada, brócoli, acelga o berza, reseña Tododisca.
La virtud de este tipo de alimentos radica en las propiedades que contiene entre su composición. Son bajas en carbohidratos y aportan una cantidad ínfima de calorías. Por lo tanto, las personas con diabetes no deben preocuparse de los niveles de glucemia aún comiendo importantes cantidades de verduras de hoja verde.
4. Frutos rojos
Según apuntan desde ‘AARP’ las bayas son un alimento repleto de nutrientes y fitonutrientes, los cuales pueden causar una menor absorción de glucosa en los intestinos, además de mejorar la sensibilidad a la insulina.
Los arándanos azules, rojos, fresas y frambuesas son alimentos idóneos para controlar mejor los picos de azúscar en sangre después de cada comida. Es decir, benefician la glucemia postpandrial.
Lea También: Mandarinas: ayudan a mejorar el sistema inmune
5. Pescados grasos
Los pescados grasos, además de constituir una excelente fuente de vitamina D, también son un superalimento para las personas con diabetes.
Si bien, es en los ácidos grasos omega-3 donde radica la importancia de los pescados grasos para las personas con diabetes. Esto es debido a que el omega-3 están relacionados con un menor riesgo de demencia y enfermedades cardíacas.