El nuevo ministro de Seguridad de Panamá descartó que esté planteado construir un muro en el Darién
Tal como lo prometió durante su campaña electoral, el presidente electo José Raúl Mulino y su equipo de trabajo comienzan las gestiones diplomáticas para cerrar el Darién, al tiempo que descartan que se vaya a construir un muro.
Durante la presentación del nuevo gabinete de gobierno el ministro de Seguridad designado, Frank Ábrego adelantó algunas de las acciones para concretar sus planes de “cerrar” la frontera del Darién.
Organismos internacionales han documentado los peligros que corren los migrantes al atravesar la peligrosa jungla que limita con Colombia y que se ha convertido en una ruta hacia Norteamérica.
Cabe recordar que según la información de Migración Panamá la mayoría de las personas que atraviesan el Darién son de nacionalidad venezolana.
Ábrego, adelantó que “Ya iniciamos una serie de estudios, a través de organismos internacionales, él (Mulino) ha hecho algunos contactos a nivel diplomático y estamos en la preparación de un plan que con posterioridad se dará a conocer”.
Para saber más acerca de esta y otras informaciones, te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.
Lea También: ¿NUEVO RÉCORD? AL MENOS 30 MIL NIÑOS han cruzado la jungla del Darién en 2024
No construirán un muro
Otros de los temas que consultaron a Ábrego fue el de la construcción de un muro, a lo que respondió. “No podemos decir que vamos a hacer un muro de extremo a extremo del Caribe al Pacífico. No lo podemos hacer […] es imposible”.
Agregó que “si mañana se declaran un cierre de frontera, establecemos los puntos de control donde podamos detener o retener a estos inmigrantes ilegales y entonces proceder, como el presidente habló, a una repatriación o deportación”.
También dijo a medidas van a reducir “el volumen de inmigrantes a través de la frontera” del Darién, añadió.
Como se recordará al ser proclamado como presidente electo el 9 de mayo, Mulino prometió deportar a los migrantes que ingresen al país por el Darién.
“Para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser (…), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, afirmó entonces Mulino.
Con información agencias