miércoles, mayo 22, 2024

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el cáncer de piel

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Una vacuna experimental contra el melanoma basada en la técnica del ARN mensajero está revolucionando la medicina de la mano de la farmacéutica Moderna. La vacuna contra el cáncer estará disponible en 2030

Las investigaciones adelantadas para combatir el  covid, rindió frutos en otras áreas de la medicina, tal es el caso de los grandes avances que se han producido en investigación médica, sobre todo en el terreno de las vacunas de ARN mensajero.

Y es que con misma tecnología se está investigando para tratar el cáncer y los resultados están siendo prometedores.

Recientemente se pudo conocer que la farmacéutica Moderna ha probado una vacuna experimental que reduce la reaparición del melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy mortal porque fácilmente hace metástasis extendiéndose a otras partes del cuerpo, reseña el portal Saber Vivir.

La buena noticia es que Moderna ha anunciado que para 2030 tendrá lista una vacuna contra muchos otros tipos de cáncer.

Lea También: Estos son 6 síntomas de cáncer de colon que debes conocer

De qué se trata

No se trata de que vamos a poder inmunizarnos contra el cáncer como hacemos contra la sarampión o la viruela, pero sí de atenuar los efectos de la enfermedad.

Las vacunas del cáncer van a tener un carácter más parecido al de la covid o la gripe. No evitarán la enfermedad pero sí muchas muertes.

Así funcionarán

Con las vacuna se inyectan una o varias proteínas que produce el virus de una enfermedad para que nuestro sistema inmune crea que está siendo invadido y aprenda a crear defensas específicas contra ese virus.

En el caso del cáncer los expertos estiman que sería factible esta estrategia. Son células que han mutado y se multiplican sin control invadiéndolo todo.

“Estas células tumorales también crean proteínas específicas (neoantígenos). Se puede crear una vacuna con esas proteínas para que las defensas localicen la célula tumoral y la destruyan”, indica esta publicación.

Cabe destacar, que la vacuna de Moderna y otras que se están investigando son vacunas terapéuticas que tratan de atacar el cáncer cuando ya se ha instalado.

Específicamente, en el caso de la de Moderna, la vacuna ha conseguido reducir un 44% la recurrencia del melanoma al combinarse con ‘Keytruda’, un medicamento utilizado contra este tumor.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x