viernes, mayo 3, 2024

TRAGEDIA EN PAKISTÁN: ataque a una mezquita deja 56 muertos y 200 heridos

Las autoridades no descartan que aumente la cifra de muertos tras el cruento ataque presuntamente  perpetrado por el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP)

Una verdadera tragedia ocurrió este viernes tras una explosión que se produjo unos minutos antes de que comenzara la oración en una mezquita chiita situada en una estrecha calle del barrio de Kosha Risaldar, cerca del histórico bazar de Qissa Khwani.

El resultado del ataque, según cifras preliminares, al menos 56 personas muertas, mientras que se reportan 194 resultaron heridas.

Según las fuentes médicas locales citadas por AFP se trata de un atentado suicida durante la oración del viernes contra una mezquita chiita en Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

Lea También: TRAGEDIA EN PAKISTÁN: terremoto deja al menos 15 muertos

Crece la cantidad de muertos

“En total, 56 personas murieron y 194 resultaron heridas. Los heridos incluyen 50 pacientes en estado crítico”, declaró a la AFP Muhammad Asim Khan, un portavoz del hospital Lady Reading de Peshawar.

En un primer reporte se habló de al menos 30 muertos, pero la cifra fue aumentando con el correr de las horas.

El jefe de la policía de Peshawar, Muhamad Ijaz Khan no descarta que el número de víctimas aumente.

“Dos asaltantes dispararon contra los policías en la puerta principal de la mezquita. Un policía murió en el acto y el otro resultó gravemente herido”, detalló.

La agencia AFP cita el relato de un testigo, Zahid Khan, quien detalló que “estaba justo fuera de la mezquita cuando vi que un hombre disparó contra dos policías antes de entrar en la mezquita. Unos segundos más tarde, oí un gran ‘bang'”.

Mientras que otro testigo, Ali Asghar, dijo que vio a un hombre “abrir fuego con una pistola” dentro de la mezquita, y “matar a la gente una por una y luego inmolarse”.

Por su parte, el reportero de la AFP vio cuerpos desmembrados en el lugar de los hechos, mientras los servicios de rescate y la población local se esforzaban por ayudar a las víctimas cargándolas a hombros.

El primer ministro, Imran Khan, “condenó firmemente” el atentado, según uno de sus portavoces.

El regreso del TTP

Peshawar, a unos 50 km de la frontera con Afganistán, fue escenario de atentados diarios durante la primera mitad de la década de 2010, pero estos últimos años la seguridad había mejorado mucho.

El último ataque de este tipo tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando al menos 31 personas murieron en un atentado suicida en un mercado de la ciudad.

Pakistán se enfrenta desde hace tiempo al regreso de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), los talibanes paquistaníes, galvanizados por la llegada al poder en agosto de los talibanes en Afganistán.

Aunque tienen raíces comunes, el TTP difiere de los talibanes afganos. Reivindicó varios ataques desde el inicio de este año.

Una de las peores atrocidades cometidas por el TTP fue la masacre de unas 150 personas, en su mayoría estudiantes, en Peshawar en diciembre de 2014.

Los chiitas de Pakistán también han sido el objetivo del grupo Estado Islámico (EI) en el pasado. Su rama local, el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), ha reivindicado la autoría de numerosos atentados en el país en los últimos años.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x