Trump habla del "discombobulador”: el arma secreta que desactivó equipos militares en Venezuela el 3ENE
Trump no dio muchos detalles, solo dijo que, al activarla, los equipos de defensa venezolanos no funcionaron.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/trump_3.webp)
El presidente Donald Trump, en una entrevista con The New York Post, habló de una nueva arma secreta que él llama “discombobulator” o "desconcertante”, la cual fue esencial para la redada militar que capturó a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el 3 de enero, y se los llevó a Nueva York a para que enfrenten a la justicia por cargos federales de drogas y armas.
Trump se jactó de que la misteriosa arma “hizo que el equipo [enemigo] no funcionara” cuando helicópteros estadounidenses sobrevolaron Caracas el 3 de enero sin perder una sola vida estadounidense.
"No me permiten hablar de ello, me encantaría”, añadió el presidente.
Pero insistió en que se usó en Caracas y “nunca despegaron sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y nunca despegaron uno. Llegamos, presionaron botones y nada funcionó. Estaban listos para nosotros”, remarcó.
Trump comentó sobre el arma cuando se le preguntó sobre los informes de esta semana de que la administración Biden compró un arma de energía pulsada sospechosa de ser del tipo que causó el "síndrome de La Habana".
No se sabe mucho sobre el arma, pero esos informes siguieron a relatos desde Venezuela que describían cómo los hombres armados de Maduro fueron puestos de rodillas, “sangrando por la nariz” y vomitando sangre.
Lea también:TRUMP: EE. UU. toma control del petróleo venezolano contenido en buques incautados
Un miembro del equipo de guardias del depuesto Maduro contó después que “de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin ninguna explicación”.
“Lo siguiente que vimos fueron drones, muchísimos drones, sobrevolando nuestras posiciones. No supimos cómo reaccionar”, dijo, y añadió que entonces aparecieron helicópteros —apenas ocho— que transportaban a unos 20 soldados estadounidenses a la zona.
“En un momento dado, lanzaron algo; no sé cómo describirlo. Fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro”, dijo el testigo.
“Todos empezamos a sangrar por la nariz. Algunos vomitaban sangre. Caímos al suelo, inmóviles. Ni siquiera podíamos ponernos de pie después de esa arma sónica, o lo que fuera”, manifestó.
Con información de The New York Post

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión