miércoles, mayo 22, 2024

¡UNO ES VENEZOLANO! Ya son 3 los enfermos de VIH que logran curarse con trasplantes de células madre

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

El procedimiento es costoso y tiene ciertas condiciones médicas, sin embargo, no deja de ser una luz al final del camino

A pesar de que existen ciertas condiciones médicas para que el tratamiento sea efectivo, enfermos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida, han visto una luz en el camino.

Esta semana se ha conocido la noticia publicada por la revista Nature Medicine la cual indica que un tercer paciente en el mundo ha logrado curarse del VIH tras recibir un trasplante de células madre.

Según el escrito científico, el “paciente de Düsseldorf” (oeste de Alemania), no presenta rastro alguno de Sida en su cuerpo, al igual que los otros dos otros enfermos del VIH que se han curado.

Vale destacar que estos otros dos pacientes, uno de Berlín en el 2009 y otro de Londres en el 2019, siendo este último un hombre venezolano de nombre Adam Castillejo.

La agencia de noticias AFP cuenta que el consorcio internacional IciStem, habría anunciado que el tercer paciente recibió el trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia.

Tras esa operación, pudo interrumpir el tratamiento que seguía contra el VIH.

En los análisis que le hicieron, no encontraron ni rastro de las partículas virales, de las reservas virales ni tampoco de la respuesta inmunitaria contra el virus.

Las condiciones médicas

Los tres enfermos que lograron curarse definitivamente del sida, tienen el mismo punto en común: los tres padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario.

En los tres casos, su donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.

“Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas”, explica en un comunicado el virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio.

Le puede interesar: TENSIÓN ARTERIAL: recomendaciones básicas antes de medirla

“Se trata de una situación excepcional cuando todos estos factores coinciden para que este trasplante resulte un doble éxito, tanto para curar la leucemia como el VIH”, añade.

Como menos del 1% de la población suele beneficiarse de la mutación genética protectora del VIH, pocos donantes de células madre la disponen.

Aunque estos casos dan esperanza a los científicos para encontrar una cura del sida, un trasplante de células madre es un tratamiento arriesgado y que no se adapta a la situación de la mayoría de enfermos del VIH, dice AFP.

El venezolano que volvió a nacer

Hace 43 años Adam Castillejo nació en Caracas. De padres con descendencia holandesa y venezolana.

Este hombre que emigró a Gran Bretaña hace unos años, donde se ha especializado como un chef de gama internacional, se convirtió en uno de los tres afortunados seres humanos que pueden decir que están libres del VIH.

En su momento, Adam dijo que se ha salvado doblemente, ya que pudo curarse de la leucemia y también del Sida, por lo que quiso hacer público su caso.

Diversos especialistas advierten que este procedimiento con células madre tiende a ser muy peligroso para los pacientes con VIH. Además, recuerdan que existen ciertas condiciones médicas, que prácticamente son únicas para los donantes.

Sin embargo, los científicos no dejan de ver estos como una oportunidad para, no solamente curar a los que se pueda, sino también, que sea una via de investigación para la cura de este flagelo.

Con información de AFP y El País de España

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x