jueves, mayo 23, 2024

Vean cómo hacer para nunca olvidarse lo estudiado

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Revelamos cómo se puede estudiar algo y retenerlo para siempre; técnica desarrollada por un Premio Nobel de Física

El sabio premio Nobel Richard Feynman se dio cuenta de que la jerga utilizada por algunos profesores, signadas por palabras vagas y la complejidad repercuten en faltas de comprensiones.

Este físico pensaba que no se trata solo de saber el nombre de algo sino saber explicar con palabras cotidianas ese algo: “Cualquiera puede complicar un tema, pero solo alguien que lo entienda puede simplificarlo”, afirmó.

Pero ¿cómo conseguir estudiar algo y retenerlo para siempre? A continuación mostramos metodología concebida por este gran físico, distinguido con un Premio Nobel.

Mediante la técnica Feynman los estudiantes aprenden a través del acto de enseñar.

Es cierto que requiere de tiempo, paciencia y mucha más energía mental que otros métodos, como el aprendizaje de memoria, pues es una tarea cognitivamente exigente, sin embargo, a la larga es más efectiva porque perdura con el paso de los años.

Lea también: ¿Pasas horas frente a un computador? Esto te interesa

Técnica de Feyman

Escribir el concepto: En una hoja de papel escriba todo lo que sabe sobre el tema intentando hacerlo como si se lo estuviera enseñando a un niño de 12 años.

Explicarselo a un niño: Explique el concepto en voz alta con tus propias palabras usando un lenguaje sencillo. No limite su explicación. Se puede trabajar con uno o dos ejemplos para asegurar que se puede poner en práctica el concepto teórico.

Reflexionar y simplificar:Revise la explicación e identifique las áreas en las que tiene que profundizar o mejorar. Una vez que los haya identificado, vuelva al material de origen, sus notas o cualquier ejemplo que pueda encontrar para reforzar su comprensión.

Organizar y Revisar: Si hay áreas en las que se han usado muchos términos técnicos reescriba esa parte con términos más simples. Asegúrese de que su explicación pueda ser entendida por alguien sin la base de conocimientos que cree que ya tiene.

Cuando ya esté satisfecho con su comprensión, tome la hoja que creó con una explicación simple y guárdela en una carpeta para poder recurrir a ella siempre que sea necesario.

Realmente no es tan complejo, se trata paciencia y perseverancia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x