sábado, mayo 18, 2024

Violadores y secuestradores, 7 soldados colombianos

Procuraduría colombiana destituyó e inhabilitó por 20 años a los soldados al demostrar que violaron a niña indígena de 12 años

Los 7 soldados recibieron la máxima sanción disciplinaria por violación de una niña de la comunidad embera en Risaralda, Colombia.

En consecuencia le fallo disciplinario proferido este jueves por la Procuraduría General de la Nación contra los uniformados del ejército los sanciona por violación y secuestro de la menor con destitución e inhabilidad general por 20 años.

Los soldados violaron a una niña de 12 años, perteneciente a la etnia embera chamí, en hechos ocurridos el 21 de junio pasado en el corregimiento Santa Cecilia, de Pueblo Rico, Risaralda. 

Los uniformados sancionados son:

  • Juan Camilo Morales Povea
  • Yaír Stiven González
  • José Luis Holguín Pérez
  • Juan David Guaidía Ruiz
  • Óscar Eduardo Gil Alzate
  • Deyson Andrés Isaza Zapata
  • Luis Fernando Mangareth Hernández

Según el fallo disciplinario, de 100 páginas, se pudo comprobar lo narrado por la menor, quien describió que salió de su casa a coger unas frutas, cerca del colegio en donde acampaban los soldados.

Luego, cuando regresaba, uno de los uniformados la llamó, la violó y llamó a otros soldados para hacer lo mismo.

Se aprovecharon de la menor

El soldado Juan Camilo Morales Povea, relata el documento de 100 páginas, “aprovechándose de la autoridad que le otorgaba el vestir el uniforme y portar un arma, generó en la niña una ingenua confianza y la hizo atravesar la cerca, ingresar al lugar, entre los matorrales y la accedió carnalmente, y como si fuera poco, llamó a sus compañeros quienes se turnaron” para violarla.

Los militares le taparon la boca a la niña para que no gritara, y le cogieron las manos.

Todos la abusaron excepto Luis Fernando Mangareth Hernández, quien, según la Procuraduría, si bien no la accedió carnalmente colaboró a sus compañeros pues prestó vigilancia mientras ellos violaban a la menor.

Los soldados reconocieron su responsabilidad, ya que en el proceso penal, ante un juez aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

“Era evidente que ni la niña ni ninguna mujer adulta estaba en posibilidad de defenderse, es absurdo decir que esto fue consentido, la propia niña señaló en su declaración que les manifestó que le dolía y ninguno paró”, dice el fallo.

Para el Ministerio Público, lo que hicieron los militares fueron “verdaderos actos de barbarie ejecutados con constreñimiento y amenaza para satisfacer sus deseos sexuales”.

Añadió que ante ese “macabro escenario de estos 7 hombres armados” la menor no tuvo otra opción que acceder para que no la lastimaran. 

El órgano de control consideró que los soldados se aprovecharon de la inocencia, género, vulnerabilidad y hasta raza de la niña. 

Lea también: EN EL ÁVILA: hallan cadáver de hombre con dos balazos en la cabeza

Además son secuestradores

En el fallo también se especifica que los 7 soldados incurrieron en el delito de secuestro simple “porque la menor fue detenida ilegalmente y contra su voluntad”.

Dado que la niña refirió que fue violada por 9 personas, la Procuraduría ordenó compulsar copias para investigar si otros militares, distintos a los 7 ya sancionados, ultrajaron sexualmente a la menor de edad.

También se compulsaron copias para investigar a los responsables del proceso de selección de estos uniformados en el ejército de Colombia.

La defensa de los soldados apeló la decisión y será evaluada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que tomará la decisión de segunda instancia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x