VIRGEN DE GUADALUPE: la patrona de los mexicanos que se ha vuelto universal
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/virgen_de_guadalupe.jpeg)
Será muy raro el mexicano que no sepa lo que significa para el país el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe.
Amanece y las calles están paradas de personas que con cánticos y oraciones se acercan a paso lento, pero seguro, a la Basílica de Guadalupe, para rendirte honores a la Virgen del Tepeyac.
En esa fecha es proclamada por la Iglesia Católica como su día, recordando el año de 1531, cuando apareció como “Tonantzin Guadalupe”, ante Juan Diego, un hombre simple al que le pedió llevar su mensaje de tener un hogar: “ni grande ni pequeño”.
Lea también: La NASA pierde contacto con la nave espacial MAVEN, la sonda que estudia Marte
La historia de la Virgen de Guadalupe
Las manifestaciones religiosas y culturales para honrar a la “Morenita” no solo se llevan a cabo en la basílica dedicada a su aparición, sino también en diversos lugares en todo el mundo.
Las expresiones de amor por la Virgen de Guadalupe han trascendido las fronteras de México y se ha convertido en la Virgen y patrona de las Américas.
“Ella viene con un mensaje universal para todos los pueblos. Ella pide a Juan Diego que vaya ante el obispo y le pida una casita, pero dice aquí: ‘para mostrar aquel que es solo mi amor, para todos los moradores de estas tierras, los que me aclamen y los que en mí confíen. Para mí sería un honor ser su santísima madre’. Entonces ella no viene solamente para los mexicanos, ni solamente para los católicos, viene para todo el mundo”, dijo el historiador Ernesto Vega a Telemundo 52 Los Ángeles.
Juan Diego era un azteca que se había convertido al cristianismo, según la página oficial del Vaticano.
Juan Diego asegura que la Virgen le ha pedido construir un santuario en ese lugar, en el cerro del Tepeyac, pero el obispo no responde a dicha petición.
De acuerdo con el relato de la aparición aprobado por el Vaticano, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen hace crecer un jardín de rosas en pleno invierno. Juan Diego las recoge y las lleva al obispo en su manto o tilma.
Al llegar frente al obispo, la tilma de Juan Diego tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta se ha convertido en el ícono de dicha tradición.
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Tras la aparición, se construyeron eremitas y pequeñas iglesias desde 1556. Sin embargo, en 1709 se inauguró una basílica barroca, obra del arquitecto Pedro Arrieta, que fue reemplazada en 1976 por la icónica basílica de forma circular y techo color turquesa.
En el interior de la basílica se encuentra el cuadro con la tilma original de la Virgen de Guadalupe. El lugar ha recibido a millones de peregrinos desde el siglo XVI.
El Papa Juan Pablo II visitó la basílica en 1990, y en el año 2000 canonizó a san Juan Diego.
De acuerdo con el sitio del Vaticano, la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es visitada por más de 20 millones de personas al año.
Con información de CNN y Telemundo

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión