Estos sistemas de estafas no son nuevos, lo que varían son los medios y sus voceros. Pero tranquilo, te mostramos la forma de detectarlos
Es un tema que cada cierto tiempo reaparece, cuando personas ponen el grito al cielo porque perdieron sus reales, es el esquema Ponzi o a las estafas piramidales. ¡Pero nadie los obligó! Entraron en “el juego” por ignorancia, la ambición o el afán de lucrarse sin trabajar. Lo de la búsqueda del dinero fácil no es nuevo, solo que ahora, como todo, se sabe más rápido gracias a las redes sociales y las comunicaciones virtuales.
Y sí, el tema ha reaparecido debido al nuevo entramado de estafa de Solesbot, donde cientos de personas confiaron en unos pseudo líderes que les dijeron que se enriquecerían de la noche a la mañana y les creyeron.
Solesbot es una plataforma digital que emergió en Venezuela y defraudó cerca de 20 millones de dólares y dejó a los miles de inversores sin nada. La misma fue fundada por Raúl Soles, quien se ganó la confianza de miles de venezolanos, que hoy lo maldicen, aunque algunos increíblemente le creen y siguen esperanzados en que les devolverá el dinero. Justo por eso es que estos sistemas de estafas prosperan, porque hay gente que confía en el pensamiento mágico y creen que por arte casi celestial van a salir de la pobreza.
Sin embargo, esta red escondía un turbio secreto y era que operaba bajo un esquema Ponzi o piramidal. Aunque, a todas luces, daba indicios, no se ´percataron y cayeron.
Solesbot prometía ganancias inusitadas sin esfuerzo alguno, solo tenías que invertir y lo demás lo hacía un robot que gracias a la inteligencia artificial (IA) operaba en con las criptomonedas y te hacía ganar dinero.
Hoy hasta la misma plataforma Binance cataloga las operaciones a través de Solesbot como irregulares, por no decir abiertamente de estafa.
Pero el caso es que como Solesbot hay muchos y seguirán existiendo, igual que gente que seguirá esperanzado en un nuevo sistema de hacerse rico sin mover un dedo.
Los sistemas piramidales siempre han existido, lo que cambia ahora son los medios, a través de la virtualidad. El fruto final: la decepción y robo de los inversores, y por consiguiente de sus referidos.
Aquí lo que queremos es orientarte para que detectes los sistemas de estafas piramidales o esquemas Ponzi. Después que sepas, queda a tu riesgo sí participar o no en este tipo de red, que más que de inversionistas parece que lo que tiene son seguidores de una secta.
Lea también: Para resguardar la privacidad de los usuarios: red social “X” HACE PRIVADOS LOS “ME GUSTA”
¿Estás ante un esquema Ponzi o estafa piramidal?
De acuerdo Plataforma latinoamericana para la compra, venta y custodia de criptomonedas Bitso, las estafas piramidales o esquemas Ponzi son un tipo de fraude que promete importantes retornos económicos a cambio de una inversión inicial y el reclutamiento de más clientes o “inversionistas”.
Eufemísticamente, se hacen llamar “club de inversionistas” para cazar más incautos, porque suena bien, como si fueras socio de un grupo de privilegiados.
Sucede que, en realidad, el “rendimiento” o ganancia proviene del dinero de las personas que se incorporan en el sistema, que se utiliza para pagarle a quienes entraron antes al esquema.
Así tenemos que las principales características de un esquema Ponzi son:
- Como regla general dentro del mundo de las inversiones, mientras más segura sea una inversión, menos retorno de ganancia generará, observa Bitso. Entonces, cualquier inversión que prometa un retorno alto, implica un riesgo. Una propuesta que proyecte la posibilidad de dar un retorno alto de forma segura y garantizada es al menos sospechosa.
- Ofrece “ganancias consistentes”, algo que no se puede garantizar, ya que ningún mercado se mantiene de forma lineal. Las inversiones pueden subir y bajar según distintas variables. “Si una inversión promete ganancias en todo momento, sin importar lo que marque el mercado, hay que prestar atención, pues este puede ser un indicio importante de que se trata de un esquema Ponzi o algún tipo de estafa”.
- ¡IMPORTANTE! No hay forma de recibir los pagos de forma directa: las estafas Ponzi suelen presentar miles de problemas para retirar el dinero que se está “ganando”, por eso que muchas veces insisten en que lo “reinviertan” dentro de sus programas de inversión o en “programas de inversión de aliados”. “Toda ganancia legítima debe estar a tu alcance en cualquier momento que la solicites”, asevera Bitso; y
- No hay claridad sobre lo que se hace con el dinero invertido: si no conocemos de dónde viene el dinero o las supuestas “inversiones” entonces hay que tener cuidado. No podemos dejarnos llevar por supuestas ideas innovadoras que no nos muestran la realidad y que solo buscan embaucarnos con nombres pomposos y conceptos complicados de inversión.