La pérdida de la memoria comienza a acelerarse a partir de los 45 años de edad, pero hay algunos ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tus condiciones
Si a medida que envejece le resulta más difícil concentrar su atención y absorber información, no se lo está imaginando, revela una investigación de la Universidad de Harvard.
El envejecimiento normal produce cambios graduales en muchas habilidades asociadas con el pensamiento y la memoria. De hecho, las investigaciones muestran que la pérdida de memoria comienza a partir de los 45 años.
La desaceleración en el procesamiento puede generar un cuello de botella en la información que ingresa a la memoria a corto plazo, lo que reduce la cantidad de información que se puede adquirir y codificar en la memoria a largo plazo.
La buena noticia es que puedes mejorar la concentración y la atención. Prueba estas cuatro estrategias para ayudarte a ignorar las distracciones y mejorar tu capacidad de concentración en la vida diaria:
1)Cuando alguien te esté hablando, mira a la persona y escucha con atención. Si te perdiste algo de lo que dijo, pídele que lo repita o que hable más lentamente.
2) Parafrasea lo que se dijo para asegurarte de que lo entendiste y reforzar la información. Por ejemplo, si alguien dice: “Podemos ver la película en el cine Loews a las 7:30 o en el Paramount a las 7:50”, podrías responder: “¿Qué preferirías, a las 7:30 en el Loews o a las 7:50 en el Paramount?”
Lea También: 5 causas de la ciática
3) Si notas que tiendes a distraerte durante las conversaciones, intenta reunirte con gente en entornos tranquilos. Por ejemplo, podrías sugerir que se reúnan en la casa de alguien en lugar de en un restaurante ruidoso. Cuando conozcas a gente en un restaurante, siéntate en una mesa cerca de una pared. Si tus compañeros se sientan contra la pared y tú te sientas frente a ellos, podrás concentrarte en ellos sin que tu atención se desvíe hacia otros comensales.
4) Puedes mejorar tu capacidad para concentrarte en una tarea y eliminar las distracciones si haces una sola cosa a la vez. Intenta evitar las interrupciones. Por ejemplo, si alguien te pregunta algo mientras estás leyendo o trabajando, pregúntale si puede esperar hasta que termines. No respondas el teléfono hasta que hayas terminado lo que estás haciendo; deja que el buzón de voz tome la llamada.