Las causas más comunes de la ciática no implican una lesión directa del nervio ciático en sí, sino de los nervios que se encuentran más arriba en la columna vertebral
Aunque son muchas las personas sufren de la ciática, los ciertos es que esta no es una afección médica, sino un síntoma, y además mal denominado.
Según los expertos de la Universidad de Harvard “el término ciática hace referencia a los síntomas de dolor en los glúteos, los muslos y las piernas, pero puede surgir por diversas causas. La ciática recibe su nombre del nervio ciático, el más grande del cuerpo”.
Se trata del nervio ciático a cada lado del cuerpo. “Cada nervio se extiende a través de los glúteos y baja por la pierna hasta el pie y los dedos”.
Sin embargo, las causas más comunes de la ciática no implican una lesión directa del nervio ciático en sí, sino de los nervios que se encuentran más arriba en la columna vertebral y que se unen para formar el nervio ciático, indica sitio en internet de Harvard.
Lea También:Dolor lumbar y calambres en la pierna: ¡Cuidado puede ser la ciática!
¿La ciática tiene tratamiento?
El dolor de la ciática tiene varias caudas como una hernia de disco, una lesión o un nervio ciático pinzado en los glúteos, y es a partir de la causa que se puede indicar un tratamiento.
Otra de las causas de la ciática puede ser el embarazo, ya que pueden aparecer los síntomas cuando los ligamentos se aflojan y el bebé en crecimiento ejerce presión indirecta sobre el nervio ciático.
Lo cierto es que entre los tratamientos que se pueden hacer en el hogar destacan:
Movimiento: descansar unos días está bien, pero lo ideal es que te muevas lo más que puedas lo antes posible. Si parece que moverte empeora el dolor, lo mejor es que consultes a un médico y le expliques lo que te ocurre.
Tratamiento de hielo y calor: El hielo es útil durante la primera semana. Después, aplicar calor puede ayudar.
Analgésicos de venta libre: no tome más de la dosis recomendada.
Los especialistas aseguran que en la mayoría de los casos de ciática mejoran por sí solos, sin embargo, “a veces es prudente visitar al médico para asegurarse de que el dolor no tenga una causa más grave”.
Explican que se debe acudir al médico en caso de tener menos de 20 años o más de 55 y padece ciática por primera vez; tienes debilidad en una pierna o un pie, tienes fiebre además del dolor y si tienes antecedentes de cáncer.